_
_
_
_
_

Alonso Montero confiesa mala relación con Ferrín y sintonía con la Xunta

El presidente de la Real Academia Galega afirma que el gallego "no está en peligro"

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha afirmado que no mantiene "ninguna relación" con su antecesor en el cargo, Xosé Luis Méndez Ferrín, ya que no ha coincidido con él "desde hace mucho tiempo" y "una vez" que se encontró con él, Ferrín "negó el saludo" tanto a su persona como al secretario de la Academia, Henrique Monteagudo. "Supongo que eso significa algo por parte de él y en lo sucesivo por mi parte", ha asegurado Alonso Montero sobre Méndez Ferrín en una entrevista con RNE, que recoge Europa Press. En febrero de 2013, Ferrín tuvo una polémica salida de la Academia tras recibir acusaciones de nepotismo. El autor de 'O crepúsculo e as formigas' denunció en su carta de renuncia que académicos "unidos a personas externas" le hicieron sentir que no había "sitio" para él en la institución, lo que derivó en un enfrentamiento entre dos sectores de la RAG.

Alonso Montero ha censurado que Ferrín "tiene hecho declaraciones diciendo que en la Academia se trabaja poco", lo que considera que "son noticias bastante incorrectas. "Pero es probable que en lo sucesivo tengamos que tener alguna relación, porque la vida no termina aquí, supongo que nos encontraremos alguna vez", ha proseguido la actual cabeza visible de la RAG en sus declaraciones sobre Méndez Ferrín.

Preguntado sobre si todavía pervive esta división en el seno de la Academia, Alonso Montero ha respondido que "en todo caso, las personas que se presentaron por la otra candidatura", afirma, "tampoco dieron un giro de 180 grados en la apreciación de los fenómenos". "Pero ahora que se conoce un poco la actividad de la anterior legislatura, estoy convencido de que algunos académicos no tienen exactamente la postura de hace 13 o 14 meses", sostiene.

Alonso Montero se ha referido a la salud actual del idioma gallego para apuntar que "hoy hay un fenómeno que habría que tener muy en cuenta por parte de la Xunta de Galicia y, en general, de las instituciones" por el cual "hay casas en las que los padres no transmiten el gallego, que es el idioma del padre y la madre, a sus hijos". Ha abogado por que "hoy habría que trabajar" con las "decenas y decenas de miles de jóvenes" que "saben muy bien el gallego" porque lo aprende en clase, pero que no lo utilizan en su habla habitual. Por ello, ha reiterado una idea que ha expresado en los últimos meses y es que cree que el gallego "no está en peligro", "sobre todo si desde mañana mismo se trabaja en esa parcela que es muy importante".

En lo tocante a su relación con el Gobierno gallego, también ha vuelto a señalar que se lleva "muy bien con todas las autoridades de la Xunta", pues es "amigo" del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez; y tiene una relación "extraordinariamente fluida" y "eficaz" con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y el responsable de Política Lingüística, Valentín García. "Hay que decir que la Xunta, dentro de las circunstancias de tanta gravedad economica que hay, no nos recortó su ayuda económica, aunque sí nos la recortó el Gobierno central", ha remarcado en esta entrevista concedida a RNE, que recoge Europa Press. Si bien, afirma que "será conveniente que aumente" la partida económica para la RAG, porque la "Academia tiene muchos gastos, con una nomina de casi 30 personas", a pesar de que ha habido varios recortes en la institución, según indica. A esto ha agregado que los académicos "trabajan ahora gratuitamente" y, "quizás", "en otras legislaturas no fue así" por parte de "algunos".

Sobre el trabajo que realiza actualmente la Academia, Alonso Montero se ha referido a los homenajes a los expresidentes de la RAG Francisco Fernández del Riego y Domingo García-Sabell, la edición en facsímil del códice Vindel, así como la presentación de un poemario "extraordinario" de Pardo de Andrade de hace más de 200 años. Junto a esto, espera "acabar cuanto antes" el proyecto de la gramática de la RAG y apuesta por seguir "enriqueciendo" el diccionario gallego. Finalmente, preguntado por su opinión sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Alonso Montero ha respondido con un escueto "la ley Wert es una ley perniciosa para todo, también para la causa del idioma gallego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_