_
_
_
_
_

El Supremo desestima el recurso de Burgos contra San Sebastián 2016

El tribunal considera "conforme a Derecho" la designación de la capital donostiarra

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Representantes de todos los partidos posan con camisetas de San Sebastián 2016 tras la crisis abierta en la capitalidad.
Representantes de todos los partidos posan con camisetas de San Sebastián 2016 tras la crisis abierta en la capitalidad.JAVIER HERNÁNDEZ

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto desestimar el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Burgos, gobernado por el PP, contra la resolución del Ministerio de Educación y Cultura que designó a San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016.

La sentencia del alto tribunal, fechada el pasado 5 de mayo y dada hoy a conocer, concluye tras hacer un examen de legalidad que la decisión del ministerio, adoptada en febrero de 2012, es "una resolución administrativa conforme a Derecho", por lo que rechaza los argumentos del consistorio burgalés.

El Supremo ha analizado el recurso de Burgos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordara en junio de 2012 inadmitir el recurso inicial "por incompetencia" de este órgano jurisdiccional. El TS, tras declararse competente para estudiar el recurso de Burgos, entra en el fondo del asunto y fundamenta que el proceso seguido por el Ministerio de Cultura para nombrar a San Sebastián como capital cultural se realizó siguiendo la orden del Parlamento Europeo y del Consejo que establece el procedimiento para designar a la capital europea de la cultura, y cuyo cumplimiento es "obligatorio", dice el tribunal.

La sentencia recoge que en los trámites seguidos para elegir la capitalidad cultural "la intervención de órganos de la Administración General del Estado prestan una cobertura meramente auxiliar", y se limita a hacer pública la propuesta del comité de selección, aprobar su recomendación y proponer la candidatura española. Este mismo argumento fue el que utilizaron en su defensa la Abogacía del Estado y el Ayuntamiento donostiarra, como se explica en el fallo judicial.

El Supremo concluye que "ha de ser valorada" la actuación realizada por el Ministerio de Cultura al convocar la presentación de solicitudes, la composición del comité de selección (siete nombrados por la UE y seis por el ministerio previa consulta a la Comisión) y la preselección y selección de las ciudades aspirantes a la capitalidad en 2016. Todo ello, según el tribunal, "viene a reproducir lo señalado por la decisión europeo que regula la designación de la capitalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_