_
_
_
_
_

Masa renuncia para evitar “el desgobierno” de Rivas Vaciamadrid

Del Cura, el probable nuevo alcalde de IU, no acude a la despedida de su mentor

José Marcos
José Masa, alcalde de Rivas, emocionado durante su dimisión como alcalde.
José Masa, alcalde de Rivas, emocionado durante su dimisión como alcalde.LUIS SEVILLANO

José Masa, el maestro jubilado que gobernaba Rivas Vaciamadrid desde 2003, cuando le dio el testigo Fausto Fernández, otro de los padres fundadores de un modelo de gestión que transformó el municipio en el gran orgullo de Izquierda Unida, renunció para siempre a su responsabilidad como alcalde del principal Ayuntamiento del partido en toda España. A partir de ahora, su prioridad serán sus nietas. “Renuncio porque se me han impuesto limitaciones que pueden llevar al desgobierno”, manifestó en una comparecencia marcada por la presencia de los principales referentes autonómicos del partido... Pero también por la ausencia sonada de Pedro del Cura: el coordinador municipal de IU, delfín de Masa y su probable sustituto, ha liderado las críticas contra el regidor.

La agrupación local salió al paso con un comunicado en el que reconoció la figura de Masa y se comprometió “a garantizar” la estabilidad municipal. No tiene pinta de que así sea: hoy renunciará a su acta de concejala Luz Matas, lo que dejará a IU con 11 de sus 13 ediles (el PP tiene siete, el PSOE cuatro y un partido local uno).

El siguiente episodio de la pelea de IU se producirá mañana, cuando se convocará un pleno en el que se dará cuenta de la dimisión de Masa. A partir de ese momento, el plazo para nombrar al nuevo alcalde será de diez días hábiles, según establece la Junta Electoral regional. Los tiempos hacen que Del Cura no las tenga todas consigo. En cualquier caso, fuentes del partido advierten que el día que se elija al sustituto del alcalde saliente los 13 ediles de IU no apoyarán en bloque a Del Cura que. en el mejor de los escenarios, sería elegido en una segunda vuelta el mismo día por mayoría simple y no absoluta.

“La única forma de superar la situación en Rivas es continuar la obra de Masa, uno de los mejores alcaldes que ha tenido el país”, expresó entretanto Eddy Sánchez, coordinador regional de IU. Pese a la evidente parálisis que divide a los concejales y militantes de la formación, Sánchez negó “rotundamente” el conflicto y aseguró que las fricciones de la formación en su principal Ayuntamiento de toda España se superaron “en un tiempo récord en comparación con el PP o el PSOE”. El germen de la división local de IU surgió a raíz de un informe de la Cámara de Cuentas del pasado noviembre, es decir hace siete meses, que reflejaba un desajuste contable de 20,9 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y otras irregularidades en su informe fiscalizador de 2010 y 2011.

Ausente Del Cura, a la despedida de Masa sí acudió, en cambio, una nutrida representación del PP. La presencia del PSOE, que tampoco pasa su mejor momento de concordia, fue bastante más somera. El respeto institucional no evitó que el presidente del Partido Popular en la localidad, Jesús González Espartero, criticase la deriva interna de IU, a su juicio “una desfachatez en la que se ha utilizado el Ayuntamiento como campo de batalla de sus luchas por el poder”. El presidente de la Comunidad y secretario general del PP autonómico, Ignacio González, destacó por su parte que, “al margen de las diferencias ideológicas, Masa ha trabajado muy bien y ha hecho una buena labor”.

La sangría interna ha puesto en peligro la continuidad de IU en el poder en su mayor feudo (los otros municipios madrileños que gobierna son San Fernando de Henares, Navalagamella y Fuentidueña). “En las últimas elecciones municipales fuimos los más votados en 74 de las 76 mesas electorales, en otra empatamos con el Partido Popular y en la única que no fuimos los primeros quedamos segundos, a una decena de votos del PP. Eso demuestra que nuestros votantes no se concentraban en un barrio de la ciudad, sino en toda Rivas... A eso hay que añadirle que, mientras elegían a IU en clave municipal, se decantaban por PP o PSOE en la urna autonómica, lo que indica que su voto a IU es un voto de confianza. A ver qué pasa en las elecciones de 2015”, reflexionaba Fausto Fernández, primer teniente de alcalde y regidor entre 1995 y 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU casi dobló al PP en los últimos comicios locales, sumando 15.308 votos (45,34%) frente a 9.015 (26,70%). El PSOE obtuvo 4.649 (13,77%). Ese mismo día, las elecciones autonómicas dejaron el siguiente reparto: el PP en cabeza con 11.846 apoyos (35,43%), el PSOE segundo con 9.676 papeletas (28,94%) e IU tercera con 7.229 votos (21,62%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_