_
_
_
_
_

El Cermi presenta sus últimas alegaciones a la modificación del copago

Las entidades se quejan de que Bienestar Social no ha incorporado sus principales quejas La modificación del decreto del copago está ahora pendiente de publicación

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi) presentó ayer sus últimas alegaciones a la propuesta de modificación del copago en dependencia. En el mes de enero, Bienestar Social abrió una negociación con las entidades que terminó ayer con el fin del plazo para que presentaran alegaciones. Las asociaciones critican que la Administración no haya contemplado sus principales quejas y no confían en que la publicación definitiva del texto de modificación del copago vaya a incluir sus peticiones.

Las principales alegaciones a la Orden 21/2012 y el Decreto 113/2013 exigen que el copago de los usuarios no exceda el 70% del coste del servicio de los centros. El Cermi considera “la cantidad máxima actual que asciende al 90%. Aunque Bienestar Social aumentó a 215 euros mensuales el “dinero de bolsillo” (ingresos mínimos a los que no se puede descontar el copago), el Cermi exige que se respete el IPREM (532 euros/mes en 2014).

El Cermi sigue considerando que el copago es una tasa y como tal, defiende que no sean los centros quienes lo recauden. Además, reclama la desaparición del copago en 14 pagas y exigen que la renta tenida en cuenta para el cálculo sea la del contribuyente y no la de la unidad familiar.

En el borrador de la modificación del decreto del copago, Bienestar Social explica que no serán retroactivos los posibles efectos beneficiosos que pudieran tener estas modificaciones sobre los usuarios. Las entidades son contrarias a esta irretroactividad.

Aunque las entidades valoran la desaparición del texto de la "incompatibilidad" entre percepción simultánea de la presentación por desempleo y la prestación económica por cuidador no profesional, consideran que el texto "recoge iniciativas que pueden disuadir a las personas y familias del ejercicio de sus derechos legalmente reconocidos para convertirse en cuidador no profesional".

Fuentes del Cermi explican que sigue en curso el proceso contencioso-administrativo para derogar el decreto que impuso el copago y que si la modificación del mismo se publica antes que la sentencia, las entidades tendrían que recurrir el nuevo texto si quieren lograr eliminarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_