_
_
_
_
_

El Valle Salado de Añana repetirá candidatura a patrimonio de la Unesco

Las instituciones han decidido la retirada temporal de la candidatura para afianzarla en el corto plazo

El cocinero Martin Berasategi, en el inicio de la cosecha de sal de 2012
El cocinero Martin Berasategi, en el inicio de la cosecha de sal de 2012efe

Todas las administraciones implicadas en la candidatura del Paisaje Cultural del Valle Salado han acordado hoy por unanimidad una "retención estratégica del proceso" de la misma, con el fin de "garantizar su aprobación en un corto plazo de tiempo".

Esta decisión se ha tomado en una reunión del Patronato de la Fundación, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras la decisión conocida la semana pasada de la Unesco de no incluirla en el listado de los aspirantes a ser declarados patrimonio mundial en 2014.

La decisión de hoy, según han recordado en un comunicado la Fundación Valle Salado, es una "práctica común en las candidaturas que generalmente requieran más tiempo" y ha citado que, de hecho, la alavesa hubiera sido el primer caso en lograr su designación en tan solo dos años.

Para los miembros del Patronato, la "retención" estratégica de la candidatura es "la mejor garantía de que el Valle Salado pase a formar parte de la lista del patrimonio mundial en pocos años".

Los gobiernos español y vasco, la Diputación Foral de Alava, el Ayuntamiento de Añana, la sociedad de salineros Gatzagak y la Fundación han acordado emprender una estrategia para "colaborar en la reflexión que se viene suscitando en Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) sobre los valores de autenticidad e integridad en paisajes culturales evolutivos.

En su comunicado, este organismo recuerda que el informe de Icomos dice que el Valle Salado forma un paisaje cultural "destacable", pero matiza que las condiciones de conservación del patrimonio "no han sido más que parcialmente respetadas en el proyecto de reconstrucción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, sostiene que las reconstrucciones que se han hecho del Valle Salado han seguido el trazado de las antiguas terrazas, gracias a los vestigios de los muros, pero otros elementos (...) "no corresponden a una restauración patrimonial escrupulosa".

Las instituciones de la Fundación han coincidido hoy en defender la autenticidad e integridad del bien y, en este sentido, "avalan los rigurosos procesos de investigación científica y recuperación del paisaje que se están llevando a cabo en las salinas desde hace quince años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_