_
_
_
_
_

Calles mantiene el sueldo en el Ayuntamiento de Castellón

El edil pasó al grupo de no adscritos después de que el PSPV le pidiera el acta por conducir triplicando la tasa de alcohol

Juan María Calles, quien fuera cabeza de lista por el PSPV al Ayuntamiento de Castellón y que abandonó el partido este mes, conservará su sueldo prácticamente invariable y podrá participar desde este jueves en los plenos. Calles solicitó su paso al grupo de no adscritos después de que su partido le pidiera que dejara su acta de concejal tras ser condenado por conducir triplicando la tasa de alcohol permitida.

El también exsubddelegado del Gobierno en Castellón justificó su decisión acusando al grupo municipal socialista de haberle arrebatado durante tres años sus derechos de concejal y de representación. “Ahora sí que puedo estar a disposición de los ciudadanos, cosa que no he podido ejercer con pleno derecho hasta ahora”, dijo en la rueda de prensa que ofreció para anunciar su abandono del PSPV y en la que avanzó que utilizaría su nuevo estatus para ejercer funciones municipales.

La junta de portavoces celebrada este lunes ha acordado, tras un informe de la secretaria municipal, las competencias que Calles tendrá a partir de ahora. El edil participará únicamente en una comisión de pleno (probablemente la de Urbanismo) y no en las informativas ni en la de portavoces. En los plenos tendrá derecho a una iniciativa que podrá ser un ruego o pregunta o una proposición. No podrá presentar mociones ni declaraciones. Asimismo, su participación en debates plenarios estará limitada a la mitad de tiempo que el resto de grupos.

Unanimidad

Calles conservará prácticamente invariable los 800 euros mensuales que cobraba hasta ahora. El acuerdo se ha adoptado por unanimidad de todos los grupos y entrará en vigor al inicio del pleno de este jueves, por lo que el concejal podrá utilizar ya sus nuevas competencias.

El informe de la secretaria señala además que el código de buen gobierno aprobado por el Ayuntamiento y que condena el transfuguismo no tiene ningún efecto jurídico porque su aprobación no está acompañada de otros elementos que garanticen su cumplimiento. El informe advierte que los derechos económicos y políticos de Calles como edil no adscrito “no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia”. Los grupos de la oposición se manifestaron satisfechos porque las nuevas funciones del edil tránsfuga son “bastante limitadas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_