_
_
_
_
_

EUPV denuncia que se explota en la naranja a inmigrantes como ‘collidors’

Cayo Lara habla de "condiciones de esclavitud" con 10 euros por una jornada "de sol a sol"

El coordinador de IU, Cayo Lara, a la derecha entre Marga Sanz y Ricardo Sixto, durante la reunión de la coalición en Valencia.
El coordinador de IU, Cayo Lara, a la derecha entre Marga Sanz y Ricardo Sixto, durante la reunión de la coalición en Valencia.JOSÉ JORDÁN

“Jornadas de sol a sol por unos 10 euros de salario” se están pagando a inmigrantes en el campo valenciano por trabajar como collidorsen la temporada de la naranja, explicó ayer el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, tras reunirse en Valencia con representantes de Comisiones Obreras, varios cargos de su coalición y trabajadores del campo de la comarca de La Safor. Tanto Lara como la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, emplearon la misma expresión para referirse a las condiciones en las que se está contratando a inmigrantes de países del este de Europa y de países africanos como Senegal para la recogida de la naranja: “Una explotación que llega a la esclavitud”.

“Esto provoca situaciones de dumping laboral con otros trabajadores nativos”, advirtió Lara, “que causan brotes de racismo y populismo”. Un caldo de cultivo contra el que hay que actuar. El líder de Izquierda Unida reclamó al Gobierno que se implique y anunció iniciativas en el Congreso de los Diputados y en las Cortes Valencianas. Según explicó tras la reunión Alberto Constantino, de Esquerra Unida en Xeraco, es “una prioridad” adoptar medidas orientadas a los inmigrantes, “que son los que están desinformados”. Esos inmigrantes a menudo no entienden español y sus familias dependen de lo que puedan enviarles para comer.

Los dirigentes de Izquierda Unida aseguraron que “auténticas mafias” están actuando en torno a las empresas de trabajo temporal para articular un sistema de explotación de los jornaleros que la inspección de trabajo no está atajando. El diputado en el Congreso por Esquerra Unida Ricardo Sixto, usando datos de un informe de Comisiones Obreras, señaló que de 22.000 contratos de collidors en 2012 se pasó en la provincia de Valencia a 38.000 en 2013. Hay un grupo de tres empresas de trabajo temporal, explicó, que concentraron 7.892 de los contratos, con una media de más de 2.600 contratos por empresa. Ha habido trabajadores contratados dos veces y se da el caso, indicó Sixto, de jornaleros que han cobrado 10 o 12 euros por “una jornada de sol a sol”.

Ha habido “nóminas en negativo” en las que se cobraban las tijeras de recolectar

Pese a que el convenio sectorial fija entre 1,20 y 2 euros por caja de naranjas la remuneración del collidor, se están pagando a la mitad de precio. Incluso, comentó, ha habido “nóminas en negativo” porque se les han cobrado a los trabajadores inmigrantes las tijeras para cortar la naranja, el transporte a los campos y el alojamiento.

La coalición de izquierdas va a emprender acciones políticas para denunciar la situación, pero Sixto añadió, a preguntas de los periodistas, que no descarta acudir a los tribunales. El diputado en el Congreso advirtió de lo complicado que resulta establecer contacto con los inmigrantes implicados en este tipo de trabajos porque “la empresa de trabajo temporal se los lleva a otro sitio y se pierde el contacto con ellos”. Según Ricardo Sixto, esas empresas de trabajo temporal están defraudando “centenares de miles de euros” gracias a la permisividad del Gobierno, ya que “les sale más barato robar a los trabajadores que pagar la multa” que puedan imponerles por irregularidades en la contratación. Tras solicitar que se refuercen las inspecciones de trabajo, el diputado de Esquerra Unida en el grupo de la Izquierda Plural ha señalado que “hay que llevar al Código Penal este tipo de actuaciones con los trabajadores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_