_
_
_
_
_

Ibon Areso, mano derecha de Azkuna, ocupará la alcaldía hasta las municipales

El PNV abrirá el 7 de octubre el proceso para elegir su candidato a los comicios El Ayuntamiento de Bilbao decreta cuatro días de luto oficial

Javier Rivas
Areso, entre Atutxa y Ortuzar, en la comparecencia de los dirigentes peneuvistas en Bilbao.
Areso, entre Atutxa y Ortuzar, en la comparecencia de los dirigentes peneuvistas en Bilbao.fernando domingo-aldama

Ibon Areso, bilbaíno de 70 años, asumirá la alcaldía de Bilbao hasta las elecciones municipales de 2015 tras el fallecimiento ayer de Iñaki Azkuna. El PNV ha anunciado este viernes la decisión que ayer mismo, en las últimas horas de vida del regidor, adoptaron por unanimidad la ejecutiva vizcaína del partido y sus 13 juntas municipales, los órganos encargados estatutariamente de ello. La propuesta fue contrastada con el propio Azkuna, según ha desvelado la presidenta el partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, en una comparecencia en Sabin Etxea.

Areso, primer teniente de alcalde y el hombre de confianza de Azkuna, lleva 23 años en el consistorio, que conoce a la perfección y en el que ha trabajado especialmente como encargado de urbanismo. Junto a los otros dos tenientes de alcalde, Ibone Bengoetxea y José Luis Sabas, y el consejero delegado de la alcaldía, Andoni Aldekoa, ha sido el encargado de llevar adelante la gestión municipal desde que se agravó la enfermedad de Azkuna. El fallecido alcalde le convenció para que le acompañase en la candidatura municipal de 2011, cuando la intención inicial de Areso era no repetir.

Atutxa ha comparecido en la sede peneuvista de Bilbao junto al presidente del partido, Andoni Ortuzar, y miembros de la ejecutiva vizcaína, las juntas municipales y el grupo peneuvista en el consistorio, varios de los cuales no han podido evitar las lágrimas.

La dirigente peneuvista ha calificado a Areso, presente en la sala, como el “hilo conductor de la transformación de Bilbao”, en su condición no solo de alter ego de Azkuna, como ha destacado, sino de los regidores anteriores. La presidenta del PNV vizcaíno ha resaltado además del nuevo regidor su “trayectoria al servicio de la villa, su plena dedicación a Bilbao, su talante conciliador y la capacidad para alcanzar acuerdos”.

El PNV opta así por la más clara continuidad y se marca un plazo para elegir a quien será su candidato en las próximas municipales. La elección de Areso mantiene la incógnita sobre ese nombre, cuya designación abordará el partido a partir del próximo 7 de octubre, un proceso que el partido finalizará antes de las Navidades. De haber sido designada Bengoetxea, también presente en la comparecencia, el partido hubiera enviado una clara señal de que cobraba ventaja para ser la cabeza de cartel peneuvista.

El pleno que formalizará el nombramiento de Areso se celebrará previsiblemente la próxima semana. El PNV cuenta con mayoría absoluta en el consistorio. Si Azkuna “hoy estuviese aquí, sería el primero en exigirnos que volviéramos cuanto antes a lo nuestro, que es el trabajo por y para Bilbao”, ha enfatizado Ortuzar. La vacante que deja el fallecido regidor en el grupo municipal peneuvista será cubierta por Eider Jauregi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes del anuncio de la designación de Areso, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha decretado cuatro días de luto, entre hoy y el próximo 24, y ha suspendido todos los actos públicos. La bandera de Bilbao ondeará estos días a media asta en la sede consistorial y se instalarán —ya se ha hecho— pendones con crespón en los ventanales. El Ayuntamiento ha invitado a todos los ciudadanos a participar en el funeral que se desarrollará en la Catedral de Santiago el próximo lunes, a partir de las 12.00.

Al inicio del pleno, Areso ha tomado la palabra para destacar que Azkuna era una persona "irrepetible", "intransigente con la violencia, un hombre de consensos". "Por encima de todo, ha sido un apasionado de Bilbao, ciudad que amaba y disfrutaba, y un conocedor profundo de sus barrios y rincones, así como de sus necesidades; ese Bilbao que concebía y respetaba desde su pluralidad, tanto en las ideas como en los orígenes de sus ciudadanos", ha añadido.

Un muy emocionado Areso ha calificado a Azkuna de "líder de nuestra ciudad y también nuestro amigo" y ha destacado que deja tras de sí un sinfín de recuerdos y "un aprendizaje de lo mejor de la política", es decir que "la política con mayúsculas consiste en buscar soluciones a nuestros problemas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_