_
_
_
_
_

Alcaldes de los pueblos con vertedero piden un acuerdo político en residuos

Azpeitia, Beasain y Zarautz apoyan la propuesta de la Diputación de cerrar los basureros a finales de 2015

San Sebastián -
Desde la izquierda, los alcaldes de Beasain, Zarautz y Azpeitia, Koldo Agirre, Juan Luis Illarramendi y Eneko Etxeberria.
Desde la izquierda, los alcaldes de Beasain, Zarautz y Azpeitia, Koldo Agirre, Juan Luis Illarramendi y Eneko Etxeberria.JAVIER HERNÁNDEZ

Los alcaldes de Azpeitia, Beasain y Zarautz han expresado hoy su "satisfacción" por el nuevo plan de residuos de la Diputación de Gipuzkoa que prevé el cierre de los tres vertederos ubicados en sus municipios y han instado a todos los partidos políticos a alcanzar "un acuerdo amplio" en torno al mismo.

Eneko Etxeberria, Koldo Agirre y Juan Luis Illarramendi, regidores de Bildu de Azpeitia, Beasain y Zarautz, respectivamente, se han mostrado satisfechos, en una rueda de prensa en San Sebastián, por el calendario de cierre de los vertederos de basura de sus municipios incluido en la propuesta que la Diputación presentó el pasado día 9, una vez paralizada en noviembre de 2013 la construcción de la incineradora de Zubieta.

Los tres alcaldes han manifestado no obstante su "prudencia" ante esa previsión de cierre porque, según ha dicho Etxeberria, los partidos de la oposición en Gipuzkoa se han posicionado en contra del nuevo plan y han exigido que sea llevado a las Juntas Generales.

El primer edil de Azpeitia ha opinado que "un acuerdo amplio" de los partidos es "necesario" para que puedan efectivamente clausurarse los tres vertederos que quedan en el territorio y que afectan directamente a sus municipios.

Etxeberria ha destacado además que el consenso es "posible" porque ya se alcanzó en el Ayuntamiento que preside, donde, según ha recordado, el pasado diciembre se aprobó una moción, con el apoyo de Bildu y PNV, en la que se instaba a las formaciones políticas con representación en Gipuzkoa a llegar a un acuerdo para "construir todas las infraestructuras necesarias" en "un escenario sin incineradora" que posibilitaran el cierre del vertedero de Azpetia.

El plan foral para gestionar los residuos contempla cerrar el vertedero de Urteta (Zarautz) al finalizar este año, el de Lapatx (Azpeitia), en abril de 2015, y el de Sasieta (Beasain) al final de ese mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_