_
_
_
_
_

Alcoi aprovechará las elecciones europeas para consultar cambios en sus fiestas

El Ayuntamiento preguntará sobre el traslado a fin de semana de los Moros y Cristianos

Fila de judíos, de la Escuadra del Mig, en las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoi en una imagen de archivo.
Fila de judíos, de la Escuadra del Mig, en las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoi en una imagen de archivo. Cio/Grau Pla

El Ayuntamiento de Alcoi ha abierto la caja de los truenos al anunciar que prepara una consulta popular sobre el calendario de las fiestas de Moros y Cristianos. Jordi Martínez, concejal de Fiestas en este Consistorio, que gobiernan en coalición PSPV-PSOE y EU, ha hecho pública la idea de desarrollar un referéndum sobre la posibilidad de trasladar la trilogía de Moros y Cristianos en honor a San Jorge al fin de semana.

La votación en cuestión se desarrollaría el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas. “Queremos que esta consulta no suponga un gasto al Consistorio y aprovecharíamos ese día para preguntar sobre la preferencia de los alcoyanos para desarrollar sus días de fiestas”.

El debate sobre el calendario no es un asunto nuevo. El 19 de enero de 1997 miles de alcoyanos salieron a la calle en manifestación para proclamar que preferían que los Moros y Cristianos se desarrollasen “22, 23 i 24 [de abril] sempre”. La protesta provocó un cisma en la Asociación de San Jorge y la dimisión en bloque de sus directivos que semanas antes habían dado el visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento de Alcoi, entonces gobernado por el socialista Josep Sanus, a trasladar la fiesta al fin de semana por motivos económicos.

El tema ha quedado aparcado, pero latente desde entonces. La crisis económica y el hecho de que cada vez más vecinos de Alcoi vean complicado compaginar su trabajo con el disfrute de las fiestas entre semana a hecho que el Ayuntamiento quiera reabrir el debate. Apoyado en la petición de sectores empresariales de la ciudad, Martínez ha explicado que es necesario tratar el tema aunque todavía no sabe cual sería en concreto la consulta. “La intención es sondear la opinión de la ciudadanía”. En caso de seguir adelante, ya que la pregunta del referéndum deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros, su contenido, “será pactado con diversos colectivos”, según explicó el concejal.

La primera reacción a la propuesta de consulta popular sobre el calendario no se hizo esperar. El Partido Popular se apresuró a asegurar que el referéndum que el Gobierno local promovía para decidir el calendario de las fiestas de Moros y Cristianos “es ilegal”.

Según el portavoz del PP en Alcoi, Fernando Pastor, “la ley sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum prohíbe realizar consultas en los 90 días anteriores o posteriores a la fecha de celebración de elecciones parlamentarias o locales generales o de otro referéndum”. Pastor, tachó de “torpeza” el anuncio del Gobierno y exigió “mayor rigor y seriedad” a la hora de hacer públicos planteamientos de este tipo tan sensibles para la ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal, Jordi Martínez, ha defendido, en contra de lo afirmado por el Partido Popular, que la Ley sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum sí permite desarrollar consultas populares junto a otras elecciones. Añadió que la Junta Electoral Central, consultada por el Ayuntamiento, ha afirmado que “no hay impedimento legal para desarrollar la consulta”. El Ayuntamiento espera respuesta sobre si puede utilizar los colegios electorales de las elecciones europeas.

A este debate sobre el calendario de fiestas, que ha comenzado a enfrentar al Gobierno y principal partido de la oposición en Alcoi, parece ajena la Asociación de San Jorge, que es la entidad que organiza estas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. A través de su portavoz y vicepresidente segundo, Alfredo Llorens, el Casal de Sant Jordi pide “prudencia” en el debate por el referéndum sobre el calendario.

La directiva de la entidad conoció de primera mano la propuesta del Gobierno, que precisa de informes favorables para determinar si la consulta puede desarrollarse en las mismas instalaciones que las elecciones europeas y ser autorizada por el Gobierno central. Ante tanto trámite a salvar el piden paciencia para tratar estos temas que creen que están “en una fase incipiente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_