_
_
_
_
_

Jaume Padrós: “No se puede exprimir más a los médicos. Hay que priorizar”

El facultativo especializado en familia y trabajo es candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Barcelona

Jaume Padrós, candidato al Colegio de Médicos de Barcelona.
Jaume Padrós, candidato al Colegio de Médicos de Barcelona.EL PAÍS

Pregunta: ¿Cuáles son sus propuestas para el colegio?

Respuesta: Esta es una candidatura de continuidad y renovación. El 50% de la lista es nueva. Los ejes son la defensa del profesionalismo y del sistema sanitario. Hay que salir de la crisis defendiendo a los médicos más amenazados: los del sistema público, pero también los que trabajan para las mutuas. Es más necesario que nunca un pacto para fijar las prioridades. Lo que no podemos es exprimir más a los médicos. Por otro lado, hay que hacer cambios en el modelo de organización. Por ejemplo, la profesión se ha feminizado, pero el sistema no se ha adaptado. No hay muchas mujeres en altos cargos.

P: Una de las críticas que le hace la otra candidatura es la falta de transparencia.

R: No hay ninguna institución más transparente que esta. Todas las empresas del colegio están auditadas. Además, hay sistemas de control interno, como la asamblea de compromisarios. El doctor Gené ha venido a tres de las últimas 11. ¿Cómo puede hablar de transparencia si no cumple con sus obligaciones?

P: Han pedido que se hagan públicos los sueldos, pero ustedes se niegan.

R: La masa salarial es pública. No hacemos públicas las cuentas porque son empresas privadas. Si enseñamos lo que cobran los directivos, vendrán a llevárselos. Estas empresas generaron el año pasado un beneficio de cerca de 3 millones de euros que revierten sobre la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P: ¿Cree que el Colegio se ha opuesto de forma contundente a los recortes?

R: Creo que parte de los recortes se pararon por la oposición del Colegio, la cual ocasionó muchas tensiones con el gobierno.

P: ¿Se puede seguir recortando?

R: No. Se han hecho grandísimos avances en el Estado del Bienestar, pero hemos hablado mucho de derechos y no de deberes. No hay tradición de cuidar y mimar los servicios públicos. Es obvio que los países avanzados en este sentido cuidan mucho los servicios públicos y han introducido el copago, mientras que aquí nos rasgamos las vestiduras.

P: ¿Hay que limitar la cartera de servicios?

R: Todo no puede ser. No se puede priorizar en base a estrangular más a los médicos. Poner el sistema en tensión a quien perjudica más es a las rentas más bajas. Estamos a favor de dar un trato fiscal favorable a quien contrate una mutua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_