_
_
_
_
_

El laberinto jurídico de Igeldo

El nuevo municipio encara una situación de incertidumbre hasta que el Tribunal Superior resuelva sobre la paralización del decreto de segregación

Una niña juega en una de las plazas de Igeldo.
Una niña juega en una de las plazas de Igeldo.javier hernández

A los vecinos de Igeldo no les resultan ajenos los tribunales. El proceso que ha desembocado en la segregación del hasta el pasado mes de diciembre barrio donostiarra, más de 20 años de pelea por la independencia, ha quedado jalonado por infinidad de visitas a la justicia. Y ahora, aunque la plataforma Itxas Aurre, la asociación vecinal impulsora de la desanexión, parece haber visto cumplido su sueño gracias a un decreto de la Diputación de Gipuzkoa, serán finalmente los tribunales los que determinen la legalidad o no de la resolución de la institución foral, y por tanto, la conversión o no de Igeldo en el municipio número 89 del territorio.

El proceso no vuelve a la casilla de salida, pero amenaza con abrir un nuevo parón jurídico y burocrático. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia hizo público el pasado lunes un auto en el que desestimaba la suspensión cautelar por razones de urgencia del decreto foral 46/2013, por el que la Diputación dictó la segregación de Igeldo. La Sala no ve razones para adoptar la medida ya que, según señala en su auto, dentro de un mes, una vez incoado el proceso, se pronunciará sobre la medida cautelar solicitada a instancias de los letrados del Ayuntamiento de San Sebastián por impulso de la oposición (PNV, PSE y PP).

Un mes en el que, independientemente de la resolución final que adopte el Superior sobre la denuncia interpuesta por el consistorio a instancias de dichos tres partidos, en contra del parecer del equipo de gobierno, en manos de Bildu, la situación de Igeldo, si el tribunal resuelve a favor de la paralización provisional del decreto, volverá a ser la del pasado noviembre. Entonces los vecinos votaron en una consulta de forma mayoritaria a favor de la independencia. O la misma de hace más de 20 años, cuando arrancó el proceso segregacionista. Es decir, Igeldo como un barrio más de San Sebastián.

La Diputación todavía no puede constituir la comisión gestora

A ello se suma que en el plano administrativo pocas noticas llegan de o sobre Igeldo. La Diputación, que tras la resolución del tribunal simplemente se pronunció para subrayar que el decreto vigente es el que otorga la independencia al lugar y que “continua con el proceso de desanexión”, debe constituir la comisión gestora que gobierne el nuevo consistorio hasta las próximas elecciones municipales, en 2015. Pero la institución foral no puede dar ningún paso más en el terreno administrativo hasta que la Junta Electoral Central le remita la información necesaria para saber cuántos miembros compondrían ese órgano de gobierno provisional y cuál sería su reparto por partidos, en función de los resultados de los comicios de 2011.

Igeldo cumplió el pasado viernes un mes como localidad independiente y poco parece haber cambiado en todo este tiempo. De momento, más allá del primer acto oficial que congregó cinco deías después de la desanexión oficial allí a representantes de otros municipios guipuzcoanos, todos gobernados por Bildu, y al diputado general, Martin Garitano, Igeldo no ha dado señales de vida. Apenas los coletazos de la bronca política a cuenta del nuevo municipio entre Bildu y la oposición, tanto en el Ayuntamiento de San Sebastián como en las Juntas Generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sala de lo Contencioso del Superior debe ver además el recurso presentado por el consistorio, una denuncia de la que todavía no ha trascendido la literalidad de su contenido, pero que toma como base el informe que elaboró el jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, “previo al ejercicio de acciones jurisdiccionales”.

“El Ayuntamiento ya se ha personado en contra del decreto foral que la Diputación aprobó el pasado 17 de diciembre, y en el cual se nombra Igeldo municipio, y más concretamente contra la revocación del decreto foral anterior que trae consigo el nuevo decreto”, explicó la Diputación, que no se ha prodigado en declaraciones desde que el pleno del consistorio acordó recurrir a la justicia, en el comunicado que emitió esta semana como reacción al auto judicial.

La localidad cumple un mes de independencia sin ningún cambio

Uno de los principales argumentos en los que los letrados del consistorio sustentaron su informe era el de la imposibilidad de que la Diputación revocase con el nuevo decreto otro anterior, de 2010, por el que la institución, entonces gobernada por el PNV, denegó la independencia de Igeldo. Un asunto sobre el que también se pronunció la Comisión Jurídica Asesora foral, que también estimó contrario a la ley el nuevo decreto.

Al camino jurídico que le queda a Igeldo por recorrer se le podrían sumar otros procedimientos más. Tanto el portavoz del PSE en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, como el PNV esta misma semana en las Juntas Generales han insinuado que Garitano, quien defendió en el Legislativo provincial que a la voluntad de los vecinos de Igeldo “no se le pueden poner límites, ni siquiera los que corresponden a la ley”, ha podido cometer un delito de prevaricación por haber tomado una decisión a sabiendas de que era contraria a la legalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_