_
_
_
_
_
LA POLÉMICA SEGREGACIÓN DE IGELDO

Garitano antepone la voluntad de los vecinos de Igeldo a la legalidad

La Comisión Jurídica Asesora de la Diputación defiende ante las Juntas que "no es posible" la revocación del decreto que desestimó la segregación del barrio en 2010

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, durante su comparecencia en las Juntas Generales del territorio.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, durante su comparecencia en las Juntas Generales del territorio.JAVIER HERNÁNDEZ

Para el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la voluntad de los vecinos de Igeldo de constituirse en municipio está por encima de la legalidad. "No se les puede poner límites, ni siquiera los que corresponden a la ley", ha asegurado Garitano esta mañana en las Juntas Generales del territorio, donde ha comparecido a petición de la oposición para explicar los criterios que su Gobierno siguió para decretar la segregación del barrio a través del decreto foral 46/2013.

Garitano, que previamente ha escuchado las críticas de PNV, PSE y PP, que han cargado contra la actuación de la Diputación, entre otras razones, por ser contraria a la ley, ha defendido que Igeldo cumple con todos los requisitos legales para constituirse en municipio, a pesar de que uno de los argumentos que ha empleado para despachar los reparos de la oposición es que ésta no se "refugie en legajos".

Para Garitano la voluntad de los vecinos, que en una consulta celebrada en noviembre se decantaron de forma mayoritaria por la segregación, es la "clave del asunto". "Deben explicar por qué están en contra de la voluntad popular y que hay detrás de esa postura", ha espetado Garitano a la oposición para añadir que "lo demás es poner obstáculos, aplicar la negación, destruir lo construido y menospreciar la democracia".

La comparecencia del diputado general además se ha completado con la del presidente de la Comisión Jurídica Asesora de la Diputación, Juan Ramón Ciprián, que ha insistido, al igual que recoge un informe emitido por el organismo, que "no es posible" revocar el decreto de 2010 contrario a la segregación, en contra de los pasos seguidos por la institución para decretar la independencia del barrio.

Ciprián ha detallado que sólo aquellos decretos que son desfavorables para todas las partes implicadas son susceptibles de revocación, una circunstancia que no concurre en el caso de Igeldo, ya que en este caso el nuevo texto es "favorable" para la asociación Itxas Aurre, promotora de la segregación del barrio donostiarra, mientras que "no lo es para la otra parte", el Ayuntamiento de San Sebastián.

"Al ser un acto de naturaleza mixta no es posible la revocación", ha detallado Ciprián, por lo que la Comisión en su informe ni siquiera valoró el contenido del decreto que posibilidad la segregación de Igeldo porque "falla la premisa de la que todo depende", es decir, el primer artículo por el que se deja sin efecto el anterior decreto que negó al barrio la desanexión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_