_
_
_
_
_
CARMEN CASTILLA / Nueva secretaria general de UGT en Andalucía

“Aquí han pasado muchas cosas que habrá que depurar”

La recién elegida líder de este sindicato reconoce que le han causado “bochorno” las informaciones sobre el uso irregular de fondos públicos en su organización

Carmen Castilla, secretaria general de UGT.
Carmen Castilla, secretaria general de UGT.julián rojas

Carmen Castilla tiene 45 años y un trabajo por delante que quizás pocos envidien. Desde el jueves es la secretaria general de UGT en Andalucía y, por tanto, la persona que tiene que dar la cara ante los escándalos que acorralan a este sindicato por el uso presuntamente irregular de fondos públicos. Castilla, natural de Écija (Sevilla) y enfermera de profesión, es la máxima responsable de un sindicato que, en este momento, tiene precintado por la Guardia Civil todo su archivo. Confiesa que solo tiene meses de “experiencia sindical” —entró en la ejecutiva andaluza de UGT en mayo— y que ha sentido “bochorno” y “desconcierto” con las informaciones que han aparecido sobre el uso indebido del dinero.

Pregunta. Usted estaba en la ejecutiva de UGT cuando la Junta anunció hace unos meses la devolución de fondos empleados de forma irregular.

Respuesta. Yo entonces era secretaria de Política Social e Igualdad. Hay algunas secretarías que son más de carácter externo, como era mi caso, que tenía que ver con políticas migratorias, con políticas activas de género… El tema económico no lo manejamos. Sí me hubiera gustado que en esa etapa las cosas se hubieran hecho de otra forma, pero tengo muy pocos datos para valorarlo. Primero, porque yo no he estado en la Secretaría de Organización. Ahora sí habrá secretarías de carácter transversal para que todos conozcamos en cada momento lo que se está haciendo en cada secretaría. La primera ejecutiva la tenemos el lunes y lo voy a plantear para evitar duplicidades, para que no nos enteremos por otro lado. Respecto a lo que ha salido publicado hasta ahora, muchos compañeros decían que eso lo llevaba la parte administrativa y no tenían acceso. Eso ya se terminó.

P. ¿Pero le molestó que fuera la Junta la que anunciase la devolución de esos fondos?

R. No fue molestia. Me causó un poco de desazón. Quizás eso se tendría que haber gestionado de otra forma, porque luego fue utilizado cuando se dijo que teníamos que devolver 1,8 millones. Es un proceso de revisión que está todavía abierto. Si se hubiera tratado el tema de otra forma, no se habría creado la alarma social, que fue bastante perjudicial.

P. Aunque no ha tenido labores de gestión, sí formaba parte de una ejecutiva que se negó a difundir las conclusiones preliminares de la investigación interna que se hizo. ¿Está de acuerdo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
No creo que ningún compañero se haya enriquecido

R. La comisión de investigación no ha terminado de revisar los miles y miles de folios que hay. Quiero ponerme al día de cómo está eso, en qué fase está. En el momento que tengamos las conclusiones, las vamos a facilitar. Es una tontería no facilitarlas.

P. ¿Vio esas conclusiones?

R. No las vi.

P. ¿Por qué no se ha optado por un congreso en su elección?

R. Teníamos dos opciones. La primera era buscar un candidato de consenso y que todas las federaciones vieran oportuno resolver ya el proceso en un comité. La segunda, el congreso. El comité es el máximo órgano que hay entre congresos. Tiene capacidad según los estatutos para cubrir la vacante de secretario o secretaria general. Pero tiene que tener una mayoría cualificada. En un congreso se gana con el 51% de los votos; en un comité necesitas el 66,66%.

P. Pero un congreso permite un debate mucho más abierto.

R. Se ha producido un debate interno en las federaciones. Primero, si se hacía comité o congreso. Segundo, si el candidato era pertinente. También, los cambios que ha habido en la ejecutiva.

P. La ejecutiva que usted preside no es suya. En un congreso la habría podido elegir.

R. No es mi ejecutiva, pero puedo hacer los cambios pertinentes.

P. ¿Y los prevé?

R. No. Hemos cambiado tres de los nueve miembros. Esta ejecutiva la veo perfecta: nueva, fuerte y con gente muy motivada.

No es mi ejecutiva, pero puedo hacer los cambios pertinentes

P. Usted habló el jueves ante sus compañeros de un ataque de la “derecha más reaccionaria” contra UGT. Pero no hubo una crítica de la gestión realizada.

R. Dentro de tres o cuatro meses, si tuviéramos una asamblea, ahí sí tendré que hacer autocrítica. Ayer tenía que meter una inyección de motivación a mi gente porque están muy afectados por todo lo que está ocurriendo. Y allí no me podía poner a hacer autocrítica, a decir qué mal lo hacemos, nos lo merecemos. Tenía que dar un mensaje de ánimo a mi gente.

P. Ahora puede. ¿Qué se ha hecho mal en estos siete meses?

R. Se han hecho cosas mal. La comunicación con los medios no ha sido muy buena. Creo que, por no atender algunas veces a peticiones de información, se ha podido interpretar que estamos intentando negar la evidencia. La política de comunicación debemos cambiarla y asumir los errores, como la famosa factura de la feria. Eso es un error.

P. Pero eso es algo más que un error, ¿no?

R. Bueno, se imputó a un programa que no se debía. Pero vamos a hablar de errores. No voy a judicializar nada, esto ya está en sede judicial.

P. ¿Esas irregularidades son solo errores de contabilidad?

R. No sé lo que hay. No tengo ni idea de lo que hay o deja de haber. Yo ni estaba ni lo sé. Ahora me tendré que enterar.

P. ¿No le parece que los casos de las facturas de la feria o la compra de bolsos falsificados son un problema de fondo?

R. No sé si lo de los bolsos es verdad o mentira, tendré que enterarme. No sé si se ha hecho, pero si ha sido así está mal. Está muy mal hecho y eso no va a ocurrir conmigo. No voy a permitir ni eso ni una décima parte. Sinceramente, por las informaciones que me dan, no creo que ningún compañero se haya enriquecido. No creo que nadie haya usado fondos para enriquecerse personalmente, estoy convencida. Aunque si hay alguien que ha hecho algo mal, tendrá que responder ante la justicia.

Alaya es bastante meticulosa en el trabajo, algo que está muy bien

P. ¿Incluidos los secretarios generales anteriores?

R. Sí, si alguien ha hecho algo mal e imputable penalmente o administrativamente tendrá que responder ante la justicia.

P. ¿Llamará a los antiguos responsables a su despacho para que le den explicaciones?

R. Una vez comparada toda la información que salga de la comisión, por supuesto que sí.

P. ¿Incluidos Federico Fresneda, ex secretario de Administración, y los anteriores secretarios generales Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla?

R. Estamos diciendo que vamos a investigar qué ha ocurrido.

P. ¿A usted le satisfacían las explicaciones que daba Fernández Sevilla a la ejecutiva?

R. Es lo que había, es lo que nos contaban. Yo sí dije —y creo que el resto de la ejecutiva también— que cuando las conclusiones finales de la comisión estuvieran allí cada uno tendría una copia. Nos daban explicaciones verbales, pero la ejecutiva teníamos solicitada una copia de la comisión de investigación.

P. ¿Comparte que Fernández Sevilla dimitiera?

R. No sé lo que hubiera hecho en su lugar. Su situación era muy difícil. Es verdad que era el secretario de Organización de la ejecutiva anterior, que era el número dos. Entiendo que por mucho que se quiera explicar que los compartimentos son estancos, la ciudadanía se puede preguntar: ‘¿Si usted era número dos, cómo que no sabía que esto estaba ocurriendo?’

La situación económica de nuestra organización es muy mala

P. ¿Cree que él no estaba al tanto de las irregularidades?

R. Yo no conocía el sindicato entonces, pero los trabajadores me comentan que los compartimentos eran muy estancos. No puedo opinar. A Federico Fresneda no lo conocí. De la ejecutiva anterior no conocía a nadie.

P. ¿Cree que Pastrana y Fernández Sevilla estaban al tanto?

R. No lo sé. Creo que no, pero no estaba.

P. Es decir, ¿deja la responsabilidad en Fresneda?

R. Yo no dejo la responsabilidad en nadie. Aquí va a haber dos tipos de responsabilidades: una sindical y otra jurídica, y eso no me compete a mí. La documentación está en sede judicial, lo que me da mucha tranquilidad. Está en el juzgado de una mujer que me consta que es bastante meticulosa en el trabajo, algo que está muy bien. Esperaré a que la justicia se pronuncie y luego pues claro que tendremos que depurar responsabilidades. Aquí han pasado muchas cosas que habrá que depurar. Pero déjenme que me entere y las ataje.

P. ¿Hay solución alternativa para no presentar un nuevo ERE?

R. Está complicado. Es uno de los temas que tengo que ver con el secretario de Administración. Pero la situación económica nuestra es bastante mala, muy mala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_