_
_
_
_
_

Izagirre pierde su último pulso para dificultar un pleito contra Garitano

Los servicios jurídicos avalan el recurso contra el decreto foral de desanexión

Reunión de la Comisión de Servicios Generales del Ayuntamiento de San Sebastián en la que la oposición PSE, PP y PNV han aprobado llevar a los tribunales la segregación de Igeldo.
Reunión de la Comisión de Servicios Generales del Ayuntamiento de San Sebastián en la que la oposición PSE, PP y PNV han aprobado llevar a los tribunales la segregación de Igeldo.JAVIER HERNÁNDEZ

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, sumó ayer otras dos derrotas en la disputa abierta con la oposición a cuenta de la segregación de Igeldo. La Comisión de Servicios Generales del Ayuntamiento de San Sebastián fue el escenario de las dos batallas perdidas por el equipo de gobierno municipal, en manos de Bildu. PSE, PP y PNV votaron a favor del inicio de un procedimiento judicial contra el decreto de la Diputación de Gipuzkoa que proclamó la segregación del barrio, último trámite, después de su aprobación en pleno el pasado 27, para que el Ayuntamiento presente un recurso. La segunda de las derrotas llegó con el informe previo redactado por los servicios jurídicos del Consistorio que concluye que existen “motivos fundados y suficientes” para recurrir a los tribunales. Al final, el Bildu municipal va a tener que denunciar al Bildu foral.

El texto, previo al ejercicio de acciones jurídicas, de 14 páginas, firmado por el jefe de Asesoría Jurídica, Amadeo Valcarce, y fechado el 31 de diciembre, carga de argumentos a la oposición, que ayer con sus votos sancionó además solicitar la suspensión cautelar del decreto por el que desde el pasado 17 de diciembre Igeldo es el municipio número 89 de Gipuzkoa.

Medidas cautelares

El siguiente paso que debe emprender el Ayuntamiento de San Sebastián es la redacción del recurso que presentará ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el decreto que posibilita la segregación de Igeldo. La interposición del recurso irá acompañada de la solicitud de medidas cautelares, algo sobre lo que todavía el Consistorio tiene que decidir si se solicita por la vía ordinaria o especial de urgencia, es decir, sin esperar a que se remita el expediente al tribunal. La Diputación de Gipuzkoa, contra la que se presenta el recurso, todavía no se ha pronunciado por las acciones legales que la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián ha forzado al alcalde, Juan Karlos Izagirre, a emprender contra una institución gobernada por su mismo partido. Izagirre se ve obligado además a recurrir algo por lo que ha luchado personalmente, ya que fue presidente de Itxas Aurre.

La reunión volvió a evidenciar el abismo que separa a la oposición y al equipo de gobierno municipal. Las tres formaciones unieron otra vez sus votos y argumentos, frente a la coalición, que una vez más volvió a rechazar la medida y votó en contra. Una imagen casi idéntica a la que se produjo el 27 de diciembre, cuando San Sebastián celebró un pleno extraordinario sobre Igeldo y en el que PSE, PP y PNV engarzaron reproche tras reproche contra Bildu. La oposición entiende que Bildu, al decidir quedarse al margen de todo el proceso que ha desembocado en la segregación de Igeldo, no ha hecho sino facilitar las maniobras de la Diputación de Gipuzkoa, que no ha dudado en comparar en clave soberanista la independencia del barrio con Escocia y Cataluña.

“No se puede permanecer en el no sabe, no contesta”, espetó el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, a los tres ediles de Bildu que participaron en la Comisión, y ante los cuales volvió a pedir la dimisión del alcalde. Para los socialistas la gestión del expediente Igeldo no es más que una muestra del “desgobierno” de la coalición, después de que Naiara Sampedro, portavoz de Bildu, argumentara que el grupo no había recibido el informe jurídico. Las declaraciones de la concejal de la coalición fueron matizadas por el secretario municipal —que ayer sí pudo expresar su parecer a diferencia del polémico último pleno ordinario en el que el alcalde, tras vetar una proposición de la oposición contra la segregación de Igeldo, le prohibió hablar—. El funcionario recordó a Sampedro que los informes se adjuntan en cada expediente, por lo que está en las manos de cada concejal consultarlo o no, a lo que se suma que en esta ocasión el texto también había sido remitido a todos y cada uno de los grupos con representación en el Ayuntamiento.

El informe argumenta que muchos de los aspectos del decreto foral 46/2013 no se ajustan a la legalidad. El texto, recoge, por ejemplo, que la Diputación justifica en el decreto la reanudación del procedimiento solicitado por Itxas Aurre, la plataforma vecinal que desde los 90 ha promovido la independencia de Igeldo. Un proceder que los letrados del Ayuntamiento consideran contrario a la ley, porque una vez concluido el trámite —un decreto de 2010 revocó la segregación de Igeldo—, “no cabe que vuelva a concluir nuevamente mediante otra declaración, pues un procedimiento administrativo no puede concluir dos veces, de dos modos distintos (y, menos aún, con dos resoluciones contradictorias)”. También rechaza los argumentos de la Diputación que aseguran la viabilidad económica de Igeldo y apunta que la “voluntad popular por sí sola, expresada en una consulta planteada en condiciones más que discutibles, no es suficiente para obtener la segregación territorial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_