_
_
_
_
_

Centenares de personas recuerdan a Inaxio Uria en Azpeitia

Todos los partidos, salvo Sortu, arropan a la familia del empresario en el quinto aniversario de su asesinato a manos de ETA

La hija de Isaías Carrasco, Sandra Carrasco, junto a Miren Uria, sobrina de Inaxio Uria.
La hija de Isaías Carrasco, Sandra Carrasco, junto a Miren Uria, sobrina de Inaxio Uria.JAVIER HERNÁNDEZ

Centenares de personas han acompañado esta mañana a los familiares de Inaxio Uria, asesinado por ETA hoy hace cinco años en Azpeitia. Los allegados del empresario y una nutrida representación del espectro político vasco, a excepción de Sortu, han guardado 10 minutos de silencio junto al monolito que recuerda a Uria en la esquina donde dos pistoleros le descerrajaron dos tiros. El sencillo acto de homenaje ha concluido con aplausos.

Miren Uria, sobrina del empresario, ha querido agradecer la presencia de todos aquellos que esta mañana se han acercado a Azpeitia, tanto a las instituciones, como a los periodistas por el "respeto y cariño" mostrado hacía su tío. La familia del empresario, que no acostumbra a hacer declaraciones, no ha querido hacer ningún otro comentario, simplemente la sobrina ha apuntado que "aquí vienen los que quieren venir y nos hemos sentido siempre muy arropados. Viene el que le ha conocido, el que le quiere y desea honrar su memoria".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder de este partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, han asistido a este homenaje, al igual que el exdiputado general del territorio, Markel Olano, también del mismo partido. Los familiares de Uria también han estado acompañados por la hija y la viuda de Isaías Carrasco; el secretario general del PSE en el territorio, Iñaki Arriola, y el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua.

Por parte de Bildu, ha acudido al acto Pello Urizar, y en representación de la Diputación de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, ambos de EA. También ha participado la dirigente de Aralar Rebeka Ubera. Mientras que el Gobierno vasco ha estado representado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y el Parlamento vasco, por su presidenta, Bakartxo Tejería.

Al igual que en años precedentes, no ha participado en el acto la viuda de Uria, Manoli Aramendi, ya que como ha explicado su sobrina esta fecha es muy dolorosa para ella. Antes de la concentración, se ha oficiado una misa en la basílica de Loiola en memoria del empresario. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_