_
_
_
_
_

Susana Díaz insta a los socialistas a salir a la calle para ganar las municipales

Verónica Pérez sustituye a la presidenta de la Junta al frente del PSOE de Sevilla

Manuel Planelles
Susana Díaz y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.
Susana Díaz y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. paco puentes

Fue un congreso tan tranquilo que no parecía del PSOE sevillano. Nada de luchas entre los oficialistas y los críticos de turno. Hace 17 meses —cuando la hoy presidenta de la Junta, Susana Díaz, fue elegida secretaria general del PSOE de Sevilla— una y otra facción discutían hasta por si los delegados debían votar dentro o fuera de una cabina. Ayer, desde el primer minuto, la principal preocupación era terminar pronto con un trámite del que se conocía perfectamente el final: Verónica Pérez sería elegida secretaria general del PSOE sevillano. Así fue. Pérez, la única candidata, logró el 95,1% de apoyos y ni un solo voto en contra de los 331 delegados que acudieron a la cita.

Con este Congreso Extraordinario se cerró el relevo en la dirección del PSOE de Sevilla, provincia en la que este partido cuenta con 10.000 militantes. La presidenta de la Junta fue la encargada de abrir la reunión. "A partir de hoy, a la calle", le dijo a sus compañeros socialistas, a los que conminó a ponerse a trabajar ya en las elecciones municipales de 2015. "Las vamos a ganar y bien", les animó. También se refirió a los comicios europeos, de mayo de 2014. En su opinión, esa cita electoral debe servir para mantener "la ola de cambio".

Contra las decisiones del PP en Madrid fueron las principales críticas que lanzó la presidenta andaluza. Acusó al Gobierno de intentar colocar "una mordaza" a los ciudadanos con la Ley de Seguridad Ciudadana que está preparando el Ministerio del Interior.

El congreso de ayer certificó la salida de Díaz, líder ahora del PSOE andaluz, de la dirección provincial de los socialistas de Sevilla. Se ha ido, pero no del todo. Porque deja al mando a alguien de su máxima confianza. "Es una persona a la que quiero muchísimo", dijo de Verónica Pérez, de quien también destacó su valía.

La presidenta de la Junta no obvió ante sus compañeros el pasado de enfrentamientos del PSOE sevillano. Recordó en varias ocasiones que han sido "fuente de conflictos". Cuando ella misma fue elegida secretaria provincial en julio de 2012 logró un porcentaje de apoyos bastante inferior al que consiguió ayer Pérez: un 67%. Díaz (oficialista) tuvo que vencer al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (crítico), quien tampoco entró en la nueva ejecutiva cerrada ayer.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, amagó en esta ocasión con enfrentarse a Pérez por la secretaría general. Pero se retiró y su compañera le agradeció ayer el gesto: “Si él hubiese dado el paso adelante, yo habría hecho campaña con él y ya lo he dicho, yo no querría ser secretaria general del PSOE de Sevilla si él no fuese mi presidente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Villalobos vuelve a ocupar desde ayer la presidencia del PSOE sevillano. Al frente de la secretaría de Organización tampoco hubo cambios: sigue José Muñoz. Los socialistas quisieron destacar el papel que se le da en la nueva ejecutiva a Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento hispalense. Será el secretario de Coordinación de Sevilla y Área Metropolitana. La ejecutiva fue aprobada por el 92% de los delegados y, según fuentes del PSOE, se integra a todas las corrientes críticas.

"He trabajado estos meses para conseguir la unidad", sostuvo Susana Díaz en la inauguración del encuentro. La nueva secretaria provincial también se refirió a los conflictos del pasado. Y resalto como un mérito de su valedora haber logrado esta Pax Romana en las tribus sevillanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_