_
_
_
_
_

La cooperativa Industrias Tajo pide el preconcurso tras la caída de Fagor

La compañía, con 113 trabajadores, abre un proceso para negociar su deuda con los proveedores

Mikel Ormazabal

La cooperativa Industrias Tajo, fabricante de componentes de plástico para el sector del automóvil y el electrodoméstico, se ha visto directamente afectada por el cierre de Fagor Electrodomésticos y ha solicitado en un juzgado de San Sebastián el preconcurso de acreedores con el objetivo de negociar su deuda con los proveedores de línea blanca.

La Corporación Mondragón ha informado en un comunicado que la apertura de este proceso está encaminado a "asegurar el futuro de la cooperativa", que en los últimos años ha ido relegando su actividad de línea blanca para reforzar su producción dirigida a la automoción.

Industrias Tajo, fundada en 1963 y con sede en Oiartzun, dedica una tercera parte de su negocio a los electrodomésticos, mientras que en los últimos años ha hecho una "apuesta estratégica" por el sector del automóvil, que supone el 65% de sus ventas, según el grupo Mondragón. De los 113 trabajadores de su plantilla, una tercera parte están empleados en la sección de línea blanca, en la que se ha abordado un plan de reestructuración ante la disminución de esta parte del negocio.

"Tras la reciente parada de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa ya ha procedido a la reubicación en cooperativas de la corporación de 15 de los 37 trabajadores de esta sección", informa MCC. Para el resto, se está diseñando un plan de acción para "dar solución al 1005 de los afectados".

Industrias Tajo, con 50 años de historia, tiene plantas productivas en la República Checa y Polonia, fruto del proceso de internacionalización de la compañía desde 2006. En la República Checa centra su actividad exclusivamente en el sector de la automoción, mientras que en Polonia, donde tiene dos ubicaciones, trabaja íntegramente para Fagor Mastercook, en concurso de acreedores desde el pasado 19 de noviembre junto a la matriz. En el conjunto de las plantas, Tajo tiene una plantilla global de 300 trabajadores y en 2012n logró unas ventas consolidadas de 36 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_