_
_
_
_
_

Los socialistas proponen subir el IRPF a las rentas de más de 90.000 euros

Los socialistas afirman que la recaudación serviría para poner en marcha un plan de empleo

Los socialistas proponen como alternativa a los presupuestos de la Xunta para el próximo año un aumento del IRPF para las bases liquidables superiores a 60.000 euros, lo que equivale a una renta bruta anual de 90.000 euros. El PSdeG también aboga por elevar los impuestos de sucesiones y patrimonio, además de gravar a los grandes centros comerciales y a los bancos en función de sus depósitos. Con esta nueva carga impositiva, los socialistas afirman que se podrían recaudar 337 millones de euros más que se dedicarían a “blindar los servicios sociales y favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo”, según explicaron ayer el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y su portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu.

 Los socialistas dieron su apoyo, en el pasado debate del estado de la autonomía, a la rebaja fiscal que anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para las rentas más bajas: medio punto porcentual menos en el tramo autonómico del IRPF para las bases liquidables inferiores a 17.700 euros, equivalentes a unos ingresos anuales de unos 25.000 euros. Pero el PSdeG, en la enmienda a la totalidad que presentará a los Presupuestos de 2014, propone combinar esa rebaja con un alza para las rentas más altas.

La propuesta de los socialistas consiste en gravar con dos puntos porcentuales más en el IRPF a las bases liquidables superiores a 60.000 euros y con cuatro puntos adicionales a las que excedan los 120.000, equivalentes a una renta bruta anual de unos 180.000 euros. Estas subidas se completarían reduciendo el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio hasta 350.000 euros, más 300.000 por vivienda habitual, y aumentando en dos puntos el impuesto de sucesiones para bases superiores a 389.777 euros. La parte sustancial de los nuevos ingresos se dedicaría a un plan de empleo dotado con 250 millones.

Besteiro también estuvo ayer en el Parlamento para presentar los presupuestos de la Diputación de Lugo, de la que es presidente, y que incluyen otro plan de empleo dotado con cinco millones. El líder socialista, que gobierna con el BNG, no ha hecho recortes y mantiene su capacidad de gasto en 89, 4 millones, como el año pasado. “No voy a hacer de hombre de negro de Rajoy”, advirtió Besteiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_