Los consejeros aprobaron los sueldos en CatalunyaCaixa por “confianza”
Una docena de consejeros aseguran que nunca dudaron de la legalidad de las medidas
Una docena de consejeros de CatalunyaCaixa explicaron ayer que votaron a favor del aumento de sueldos en la entidad porque “confiaron” en las indicaciones de sus directivos. En su declaración como imputados, explicaron que nunca dudaron de la legalidad de esas medidas, dado que daban por hecho que estaban avaladas por el Banco de España, por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y por informes externos.
Los imputados son representantes de diputaciones comarcales, de consejos comarcales y de los impositores de la entidad. Todos ellos apoyaron la propuesta que les plantearon Narcís Serra y Adolf Todó —también imputados— de aumentar los sueldos a directivos. Los consejeros dieron el sí, dijeron, guiados por “un principio de confianza” hacia ellos y porque entendían que estaban dentro de la ley.
Los consejeros reconocieron que antes de las reuniones no disponían de datos sobre las retribuciones —aunque podían acceder a ellos en la sede central de la entidad— y que votaron a favor basándose en un resumen que, minutos antes, les facilitaba la dirección y tras escuchar las explicaciones de Serra y Todó. La fiscalía considera que hubo delito porque los sueldos se aprobaron en 2010, cuando la entidad estaba en situación de “insolvencia” y había recibido dinero público para mantenerse a flote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.