_
_
_
_
_

El PP reniega del exalcalde de Alhaurín pero le arropa en su marcha

Martín Serón afirma que sigue siendo el regidor aunque no ejerza

Martín Serón se despide de vecinos de Alhaurín el Grande.
Martín Serón se despide de vecinos de Alhaurín el Grande.pablo calero (efe)

El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, se alejó ayer por primera vez en siete años con algo de contundencia del alcalde condenado de Alhaurín El Grande, Juan Martín Serón. “Yo respondo de los 35.000 militantes que tiene el PP de Málaga (…) Martín Serón no es militante del PP”, dijo, una vez que éste ha empezado a cumplir el año de suspensión para cargo público al que ha sido penado en firme por el Tribunal Supremo por un delito de cohecho en el caso Troya. Martín Serón, que se dio de baja del partido tras conocer el fallo, se marcha del Ayuntamiento durante 12 meses vía decreto. Antonia Ledesma asume el cargo en funciones y sin discusión, porque el regidor apartado ha anunciado que regresará a su puesto en cuanto haya cumplido con la Justicia y que sigue siendo alcalde, aunque no ejerza.

Bendodo dejó claro que Martín Serón ya no es militante del PP y que lo que haga en el futuro hay que preguntárselo a él, sin valorar qué opina sobre la intención del regidor suspendido de recuperar la alcaldía en octubre de 2014. “Tiene que cumplir una condena, queda un año y nada más”, añadió. Pero Martín Serón ha dejado claro lo que pretende hacer. “No puedo ejercer de alcalde, aunque sigo siendo el alcalde”, advirtió el martes por la noche en un acto de homenaje con centenares de vecinos de su pueblo que clamaron contra la sentencia. “Voy a volver”, anunció entre aplausos.

Quien tuvo oportunidad de escucharlo en directo fue el vicesecretario general del PP de Málaga, Francisco Oblaré, una de las personas cercanas a Bendodo, que asistió en primera fila a la despedida de Martín Serón junto a otros cargos del partido. Ledesma, que es diputada provincial y presidenta local de los populares, tuvo un lugar destacado en el acto y es tan consciente de que asume sus nuevas responsabilidades en funciones que confirmó que las dejará cuando Martín Serón regrese.

El exregidor y el que hasta ahora era su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, han sido condenados en firme por exigir 122.000 euros a un promotor a cambio de una licencia de obras para construir un edificio de 14 viviendas y garajes. El Supremo ha confirmado la pena por cohecho dictada en enero de 2012 por la Audiencia de Málaga, que además del año de suspensión contempla una multa de 200.000 euros.

Durante su baño de simpatizantes en Alhaurín El Grande, Martín Serón volvió a tachar la sentencia de “injusta” y consideró que el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, que llevó el caso Troya, debería pedir disculpas por “acusaciones absolutamente infundadas”.

El secretario de Política Municipal del PSOE y portavoz de este partido en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, calificó de “esperpéntico” que cargos del PP “estuvieran jaleando a una persona por pedir dinero a un empresario”. “Bendodo quiere engañar a la ciudadanía al decir que él ya no tiene que ver con lo que ha ocurrido con su alcalde”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_