_
_
_
_
_

Poesía y flamenco, de la mano en Barribrossa

El ciclo relee la obra de Estellés, Távora y Vicente Escudero

Salvador Távora.
Salvador Távora.

Tres cosas tienen en común el poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, el bailaor de flamenco Vicente Escudero y el director teatral Salvador Távora: Barcelona es o fue su ciudad adoptiva, homenajearon al cuerpo con sus respectivas artes y son los protagonistas del Barribrossa 2013, que organiza La Seca Espai Brossa por décimo año consecutivo. “No se trata de un festival ni de una muestra”, aclaró el director de La Seca, Hermann Bonnín, durante la presentación del evento, “es una cosa muy sencilla que pretende llegar al meollo de la cuestión, recuperar a personas que es necesario recordar y releer”. Del 15 al 20 de octubre y bajo el epígrafe La poètica del cos tendrán lugar una serie de espectáculos, performances y debates relacionados con estos tres creadores afincados en Cataluña. “Será un caos de la sensibilidad”, interpretó el director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ramon Muntaner, “pues se juntan tres personas que uno no relacionaría para nada a simple vista”.

Precisamente en la sala Mompou de la sede catalana de la SGAE, el día 15, tendrá lugar uno de los actos de homenaje al bailarín Vicente Escudero. “Escudero fue para el baile flamenco lo que Picasso para la pintura”, proclamó el bailaor sevillano José de la Vega, quien tiene una escuela de flamenco en Barcelona y fue íntimo amigo de Escudero. De la Vega rememoró el episodio en que se conocieron él y el homenajeado, siendo el último un artista ya consagrado, y explicó que le dio “la más importante lección de mi vida”, esto es, la de “elevar los brazos hacia el cielo, como hacía él, componiendo esas figuras tan elegantes y estéticas”. También el Macba y el Museo Picasso acogerán sendos espectáculos entorno de la figura del bailaor.

También el Macba y el Museo Picasso acogerán sendos espectáculos entorno de la figura del bailaor

Quejío o Andalucía amarga son algunos de los espectáculos o poemas físicos y sonoros con que Salvador Távora captó estéticamente las vivencias en su Sevilla natal. “Trabajaba de soldador en un polígono industrial”, explicó el coordinador de los actos dedicados a Távora, Toni Albadalejo que resaltó aspectos del carácter de Távora como su amor por los animales: pese a haber sido torero parte de su vida, es ahora un defensor de la no muerte del toro dentro del espectáculo taurino, del que resalta su valor artístico y estético. El miércoles 16 en La Seca tendrá lugar un homenaje al 40 aniversario de la llegada de Távora a Barcelona con La Cuadra, la compañía de teatro con la que caminó por toda Europa.

El otro gran protagonista, a simple vista el más desligado de los demás, es el poeta valenciano del siglo XX por excelencia. “Estellés era un monstruo de las palabras, elaboró una poética de la carne”, definió la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, que ha participado en la organización de los eventos: “hizo sexo con las palabras, creó erotismo y pornografía. En resumen, dijo el sexo”. El poeta Albert Roig ha sido el encargado de coordinar las actividades del domingo Estellés, que contendrá el próximo 20 de octubre una trilogía de espectáculos dedicados al “mejor poeta valenciano después de Ausiàs March”, en palabras de Roig.

El poeta desmintió que Estellés fuera un “prosista en verso”, como dijera en su día un halagador Josep Pla, y reivindicó su figura como dramaturgo de vocación impedido en una época en que el teatro en catalán estaba prohibido. “Hay que desmarcar a Estellés de otros de su generación como Gabriel Ferrater o Gil de Biedma, que eran poetas de la experiencia”, consideró Roig, “Estellés no tenía moralidad. Tenía cuerpo, como la gente de teatro. Y la oralidad de su obra es evidente”. Este Estellés dramático es el que saldrá a la luz a través de los recitales de actores que interpretarán los versos más carnales del poeta, como ya hizo en su día el cantautor Ovidi Montllor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_