_
_
_
_
_

Fray Guillermo de Baskerville busca asesino en serie en Alicante

Karra Elejalde y Juan José Ballesta traen 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco al Principal

Karra Elejalde y Juan José Ballesta como Guillermo de Baskerville y Adso de Melk en un momento de la obra
Karra Elejalde y Juan José Ballesta como Guillermo de Baskerville y Adso de Melk en un momento de la obra

Anuncios de la llegada del anticristo, muertos con una mancha de tinta en el dedo, el florecimiento del amor y las contradicciones humanas, lujuria, honestidad, homosexualidad, inquisición... La archiconocida El nombre de la rosa, del escritor italiano Umberto Eco, aparca su gira este fin de semana en el Teatro Principal de Alicante arrastrando tras de sí unas críticas buenísimas tanto por el tratamiento del texto original como por la escenografía conseguida. 

El elenco de la obra ya suena meritorio con solo recitarlo: Karra Elejalde, como fray Guillermo de Barskerville; Juan José Ballesta, el joven discípulo Adso de Melk; Miguel Munárriz como el gran inquisidor; Cipri Losada, como el muñidor de la cofradía con su ceguera de pavorosa mirada blanca; y una selección de actores corales que solo recaban alabanzas representación tras representación como Koldo Losada o Pedro A. Penco. Todos son parte de una sincronización notoria en una obra de ritmo trepidante como se pudo comprobar en su estreno este verano en el festival de Teatro Clásico de Cáceres.

La obra, adaptada por José Antonio Victoria y Garbi Losada, ya parte de difícil puerto: hacer olvidar la magnífica película de 1996 protagonizada por Sean Connery. Una reconstrucción portentosa y una escenografía que cuenta incluso con efectos especiales sumergen al espectador en el misterio de una abadía en pleno siglo XIV en la que se van encadenando una muerte tras otra de monjes benedictinos.

Monjes benedictinos temerosos de la llegada del apocalipsis
Monjes benedictinos temerosos de la llegada del apocalipsis

Allí llegan los personajes de Elejalde y Ballesta, dos monjes franciscanos resueltos a descubrir el misterio de las muertes que han sumido a la abadía en un ambiente preapocalíptico con el trasfondo de una lucha tan vieja como la iglesia misma y hoy tan en boga: el debate teológico y filosófico entre dos posturas enconadas como son las del poder político de la curia vaticana y la filosofía de una orden mendicante como la de los Franciscanos.

Con entradas que oscilan entre los 12 y los 25 euros, este viernes se representará la obra a las 20.30 horas y el sábado, en doble sesión, a las 19.00 y 22.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_