_
_
_
_
_

La proliferación de grupos mixtos achica el valenciano en los institutos

Escola Valenciana denuncia la demora en implantar el requisito lingüístico en Secundaria

Una nueva modalidad de “no enseñanza en valenciano” se abre paso con fuerza en los Institutos de Educación Secundaria (IES). Se trata de los llamados “grupos mixtos”, unidades de enseñanza en castellano donde se coloca alumnado que ha escogido línea en valenciano o viceversa y que vulneran la norma, según denunciaba este miércoles Escola Valenciana.

También denunciaba la demora de la Consejería de Educación en hacer efectiva la catalogación lingüística en valenciano de los puestos docentes de Secundaria y Formación Profesional, que incluía facilidades de adaptación para el profesorado aún no suficientemente capacitado en valenciano. La plataforma cívica recuerda que la Administración anunció esta medida a principios de febrero de este año. Lo hizo tras llegar a un acuerdo en la mesa técnica con los sindicatos, en torno a una orden que, medio año después, sigue sin publicarse.

A la vez que se implanta el trilingüismo en Infantil, Escola Valenciana atiende cada vez más quejas “de familias que ven vulnerado el derecho de sus hijos a estudiar en valenciano” en los IES. En los grupos mixtos, la enseñanza en valenciano llega a ser “testimonial”. A los alumnos “se les impide tener material educativo en valenciano en asignaturas no lingüísticas” y el profesorado puede hablar en castellano aunque la línea sea en valenciano. Escola mira el problema “como consecuencia de los graves recortes”, tanto en docentes como en unidades.

La Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya detectó esta práctica el curso pasado en la ciudad de Valencia, a raíz del aumento de ratios y eliminación de profesores. Su presidenta, María Dolores Tirado, emplaza a la Administración “a buscar soluciones o desdoblar grupos para garantizar la opción lingüística elegida por las familias”.

Escola Valenciana denunció también ayer la supresión, este curso, de los 148 euros que hasta ahora se daban por unidad activa de enseñanza en valenciano,  "sin que se haya dado ninguna explicación a las direcciones de las escuelas". El objeto de esta medida era "potenciar la adquisición de material educativo en nuestra lengua para las aulas".

La valoración en síntesis de esta situación por parte de Escola Valenciana es la siguiente: "Sin la catalogación aprobada, permitiendo  que proliferen los grupos mixtos y si se elimina la partida para grupos en valenciano, los responsables de educación valencianos no tienen un interés real en potenciar el plurilingüisme educativo en nuestro sistema educativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por su parte, explicaban a la Agencia EFE que los datos de escolarización en valenciano  demuestran la "apuesta" del Consell por impartir clases en esta lengua,. Según la estadística oficial, en 1995 en todos los ciclos formativos había 74.000 alumnos que estudiaban en valenciano en 1995 y hoy llegan a 235.000.

Asimismo, según Educación, en Secundaria hoy en día estudian en la línea en valenciano 67.195 alumnos, el 54 % del total y desde 1995 la cifra de alumnos que cursan estudios en valenciano ha crecido un 540 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_