_
_
_
_
_

El PP de Lugo repulsa al franquismo pero rechaza destituir al alcalde de Baralla

AGE acusa en el Parlamento a los populares de ser “herederos del franquismo” por no obligar al regidor a abandonar el cargo

El grupo popular de la Diputación de Lugo ha expresado su repulsa "al franquismo y a todos los regímenes totalitarios", pero ha rechazado la destitución del alcalde de Baralla y diputado provincial popular, Manuel González Capón, quien justificó en un pleno municipal la represión franquista, con el argumento de que el regidor se mostró "arrepentido" de sus palabras.

De este modo, los populares votaron en contra de una moción debatida en la institución provincial, que salió adelante con el apoyo de socialistas y nacionalistas. Conforme a la misma, la Diputación pedirá al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que destituya de sus cargos a González Capón, quien afirmó que "los que fueron condenados a muerte (con Franco) será porque lo merecían". Durante el debate de la iniciativa, la portavoz popular, Elena Candia, ha manifestado la "absoluta repulsa (del PP) al franquismo y a todos los regímenes totalitarios" y ha incidido en el "arrepentimiento" del regidor de Baralla, al tiempo que ha pedido que "no se haga sangre" con este asunto. Esta afirmación ha molestado al vicepresidente provincial, el nacionalista Antonio Veiga, quien le ha pedido que retirase esa expresión. "No es el día de mencionar esa palabra, sobre todo aquí en este salón de plenos, cuando en julio y agosto de 1936 se condenó a gente ", ha reflexionado. "¿Qué mejor lugar para restaurar la memoria de esos represaliados, que no hicieron nada, qué simplemente defendieron la democracia y la libertad? El PP tiene un problema muy gordo", ha espetado. A petición de los socialistas, se ha incorporado a la moción la demanda de que se tipifique como delito el enaltecimiento del franquismo. A través de su portavoz, Manuel Martínez, el grupo ha señalado que hay miembros del PP que "siguen fotografiándose y haciendo apología del terrorismo".

Más información
Feijóo considera un “chiste” el apoyo a Franco de un alcalde de PP
“Nadie del PP me ha recriminado nunca honrar al franquismo”

También en el Parlamento se ha vivido un duro enfrentamiento entre el diputado de AGE Antón Sánchez y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en torno a las palabras del alcalde. ELparlamentario de Alternativa ha advertido al PP que "no debería permitir casos como éste" si quiere evitar que aumente "la percepción social" de que los populares son "herederos del franquismo". Enfrente, Rueda ha subrayado que el regidor "se arrepintió" y, en un pleno extraordinario, pidió "disculpas sinceras". "¡Sigan amparando a quien ataca a las víctimas!", ha censurado el diputado, quien ha echado en falta "una actitud de condena clara" con este tipo de afirmaciones, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera "un chiste". Ante ello, Alfonso Rueda ha asegurado que "la Xunta no comparte" unas declaraciones "enormemente desafortunadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_