_
_
_
_
_

Madrid prevé rebajar su presupuesto en casi 500 millones de euros en 2014

Son 170 millones en el caso de mantenerse la paralización de la privatización sanitaria La Comunidad se resigna a perder otros 300 del sistema de financiación

José Marcos

Los presupuestos de 2013 fueron los primeros de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid. El estreno no pudo ser más tormentoso, con un recorte de 2.800 millones de euros, convirtiendo a las cuentas de este ejercicio en las peores en 10 años con sus 17.048 millones. Buena parte de ese tajo vino de los mil millones del modelo de financiación que Madrid finalmente no percibió pese a sus constantes peticiones desde julio de 2012 al Gobierno de España -también del PP- para que modificara el sistema. Las perspectivas para 2014 tampoco son particularmente buenas para la región: el Gobierno estudia de dónde recortar casi 500 millones de las partidas que anunciará a finales de octubre, de las que 300 corresponden a la financiación autonómica vigente. Otros 170 millones vendrían de mantener el sistema sanitario sin que se privatizase la gestión de seis hospitales de la red pública. Los fallos judiciales de las últimas semanas dibujan un escenario en el que el proceso privatizador podría demorarse hasta dos años. Eso sin descartar que se anulase el proceso en los tribunales.

Más información
El revés judicial a la privatización desbarata las cuentas de la Comunidad
Madrid reservó 53 millones por si se paraba la privatización de la sanidad
Madrid contará con 17.048 millones tras un recorte de más de 2.700 ( 31 OCT 2012)
La oposición tilda de “suicidio colectivo” los presupuestos
Los presupuestos de 2013 serán los peores de los últimos 10 años
El nuevo presidente afronta el reto de cuadrar las cuentas más duras
González eliminará más organismos
Madrid se rebela contra el “injusto y absurdo” sistema de financiación
Un nuevo tijeretazo de más de mil millones (7 JUN 2012)

El reconocimiento formal por parte del Ejecutivo madrileño implica que, al revés que el año pasado, no confeccionará dos presupuestos: uno con mil millones de más (los que habrían llegado de una nueva financiación) y otro con mil menos sin ellos, y que fue el que se terminó imponiendo. La renuncia de Madrid se produce un día después de que el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, presionara por enésima vez a La Moncloa para que revisara el reparto de la financiación. "Ahora mismo se aplica un modelo de financiación socialista que castiga a las comunidades que mejor cumplen el déficit y que en primer lugar no reconoce a 600.000 madrileños”, afirmó el número dos de Madrid, en un tono especialmente hostil con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entre cuyas competencias entra la financiación. Otro frente que inquietaba especialmente a González era el déficit asimétrico, que se confirmó el 1 de agosto. El consejero de Economía y Hacienda regional, Enrique Ossorio no solo lo criticó entonces. Madrid fue más allá, convirtiéndose en la única autonomía del PP que votó en contra del reparto desigual. Algo que ni olvida ni perdona Montoro, que no se esperaba que la Comunidad le cuestionara de semejante forma. 

El pasado 31 de julio Ossorio, avanzó tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que la región perdería en 2014 un total de 260 millones de euros en concepto de financiación autonómica en relación al presente año, que suponen 1.260 menos que en 2012. En octubre de 2012, la Comunidad reclamó que se corrigiese, al considerarla errónea, la reducción en 992 millones —con respecto a 2011— de los ingresos provenientes del Estado, una petición que el Gobierno no atendió.

Los 17.048 millones del actual presupuesto coinciden con la cifra original de las partidas de 2012, que se quedaron en 16.003 tras el tajo de mil millones que le dio Esperanza Aguirre en julio de ese año. Consciente de lo dañada que quedaría su imagen, la Comunidad rechaza que vaya a modificar los presupuestos de 2013 por la interrupción de la privatización hospitalaria. Hacerlo supondría que el Gobierno se tendría que corregir por segundo ejercicio consecutivo. De ahí que calculen restar casi 200 millones para 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_