_
_
_
_
_

El PNV acepta retrasar los trabajos de la ponencia de paz

El PP ve una oportunidad de volver al "punto de partida" y exigir a la izquierda 'abertzale' la aceptación del suelo ético

El País
San Sebastián -

El PNV se ha mostrado hoy dispuesto a aplazar los trabajos de la ponencia de paz, tal y como ha pedido el PSE, para que los socialistas no abandonen el foro. La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado que "si hay que atrasar, se atrasará. La fecha no puede dar al traste con algo tan importante para este país", en referencia a la petición del PSE de esperar a que todas las formaciones presenten antes del 20 de septiembre las alegaciones al plan de paz del lehendakari, Iñigo Urkullu, e intentar así que EH Bildu acate el "suelo ético" pactado la pasada legislatura.

Atutxa ha precisado en una entrevista en Radio Popular que el PSE trasladó esa solicitud el lunes, un día antes de que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, amagara con abandonar la ponencia si la izquierda abertzale no asumía el "suelo ético". Para Atutxa este requisito impuesto por el PSE se cumplió cuando EH Bildu entró a formar parte de la ponencia, y ha pedido a EA y Aralar que tengan "un poco más de fuerza" en la coalición para conseguir nuevos pasos de la izquierda abertzale y ETA.

El mismo argumento ha utilizado el parlamentario de la coalición Dani Maeztu (Aralar) al apuntar que EH Bildu "asume como punto de partida" el texto pactado en la anterior legislatura, que incluye el denominado "suelo ético", "desde el momento en que participa" en este foro, según ha apuntado en Onda Vasca.

Por su parte, el PP considera que la exigencia del PSE "abre una nueva oportunidad de volver a ese punto de partida", es decir, al documento pactado la pasada legislatura, según ha apuntado la presidenta de la formación en Euskadi, Arantza Quiroga. Para los populares resulta imprescindible mantener la exigencia de que EH Bildu acepte esos "mínimos éticos y democráticos".

"La exigencia tiene que ser hacia el mundo de la izquierda abertzale, para que al menos pueda dar el visto bueno, aceptar ese suelo ético democrático mínimo que acordamos en la legislatura pasada", ha insistido Quiroga, que ha comparecido para detallar los asuntos que ayer trató con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

UPyD por su parte ha pedido al PNV "que se una a los demócratas" y disuelva la ponencia por ser un foro que "no sirve para derrotar a ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_