_
_
_
_
_

Fabra i Coats acoge ‘Vogadors’ la exposición del pabellón catalán en la Bienal de Venecia

El arquitecto Josep Torrents prepara “Del fragmento al todo”, inspirado en Jujol, para representar a Cataluña en 2014

Hasta ahora, de todas las presencias catalanas en Venecia, Vogadors, la propuesta de Félix Arranz y Jordi Badia para la 13ª Bienal de Arquitectura de 2012, ha sido sin duda la más exitosa. “Hasta el punto que su título se ha convertido en un adjetivo, que ejemplifica una tendencia y una forma de hacer diferente. Entre la gente del sector no es raro oír que un determinado proyecto es muy vogadors”, afirmaron orgullosos los comisarios del que fue el primer pabellón de Cataluña en una Bienal de Arquitectura, durante su presentación en el centro de arte Fabra i Coats de Barcelona, donde se podrá visitar hasta el 6 de octubre.

Pese a que el montaje se ha adaptado al nuevo espacio, la exposición barcelonesa se mantiene fiel al planteamiento veneciano tanto en el contenido como en la estructura, mientras que paralelamente en el Centre Méridional de l’Architecture et de la Ville de Toulouse se exhibe una versión reducida y adaptada.

El Colegio de Arquitectos ha desarrollado una aplicación interactiva, que permite acceder y ampliar la información de cada edificio

La voluntad integradora y profundamente democrática de la propuesta, que se divide en tres apartados, se hace patente ya desde el prólogo, que reúne la práctica totalidad de los profesionales de Cataluña, representados por 151 proyectos. La parte central comprende fotos, vídeos, maquetas y objetos de nueve obras, que tuvieron premios y amplia repercusión internacional, escogidas por ejemplificar nuevas tendencias y una diversa forma de concebir y construir. El recorrido se cierra con una mirada hacia el pasado, que evidencia una línea de continuidad con el presente a través de 20 proyectos, a partir de 1910, que incluyen desde Jujol a Miralles. Para facilitar el acceso a tal alud de datos y para que estos puedan ser utilizados de forma eficaz por los usuarios, el Colegio de Arquitectos ha desarrollado una aplicación interactiva, que permite acceder y ampliar la información de cada edificio. Tanto la aplicación como el catálogo se pueden descargar gratuitamente en la propia muestra y desde los folletos, mediante un código QR.

Con esta muestra el Institut Ramon Llull (IRL), promotor de los pabellones catalanes en Venecia, da comienzo a una nueva etapa de actuaciones, a la espera de que en octubre se incorpore en el Consorcio el Ayuntamiento de Barcelona y se termine el traslado en la nueva sede del palacio Baró de Cuadras. “Es la primera vez que lo hacemos, pero estamos convencidos de que tanto para la profesión como para el público es muy importante enseñar este proyecto en Barcelona, por ser un ejemplo de nuestras potencialidades creativas y económicas”, aseguró Vicenç Villatoro, director del IRL, que tiene previsto traer a Cataluña también la exposición de Francesc Torres y Mercedes Álvarez, que hasta el 24 de noviembre se presenta en la 55ª Bienal de Arte. Mientras, Josep Torrents, ya prepara su participación en la 14ª Bienal de Arquitectura de 2014 inspirada en Jujol, titulado Del fragmento al todo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_