_
_
_
_
_
gipuzkoa

EA atribuye a razones partidistas la moción de reprobación del PSE

La formación 'abertzale' lo relaciona con el acuerdo entre socialistas y el PNV en fiscalidad

El País
Unai Ziarreta, al fondo, y Jon Ostolaza en la rueda de prensa de EA.
Unai Ziarreta, al fondo, y Jon Ostolaza en la rueda de prensa de EA.Javier Hernández

EA está convencida de que la moción de reprobación presentada ayer por el PSE contra el diputado de Desarrollo Territorial de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, no es más que una estrategia para “ir preparando” el terreno al pacto que los socialistas van a alcanzar con el PNV en materia de fiscalidad. El responsable de Política Institucional de EA, Unai Ziarreta, ofreció una rueda de prensa en San Sebastián, en la que denunció el “circo”, que a su juicio, “están montando” los socialistas con la iniciativa. “Responde a sus propias necesidades partidistas”, resaltó.

 El PSE anunció el fin de semana que iba a presentar la moción, que en la práctica no tiene ningún efecto, porque la Diputación de Gipuzkoa, en manos de Bildu, había incumplido el acuerdo que habían alcanzado ambos grupos para el desarrollo de un Plan Anticrisis en el territorio. De hecho, el PSE supeditó su apoyo a las cuentas de la provincia a que estas incluyeran 7,6 millones para el fomento del empleo, entre otras cosas.

Desde EA, el movimiento del PSE busca marcar un distanciamiento con EH Bildu y así pactar con el PNV la reforma fiscal. “Iba a ser un poco raro, teniendo un acuerdo y un pacto fiscal con EH Bildu [en Gipuzkoa] que ahora el PSE haga lo mismo con el PNV”, puntualizó Ziarreta, que compareció junto a Iñaki Ostolaza, también dirigente de EA.

La formación fue incluso más lejos y añadió que la ruptura con la coalición abertzale “probablemente tampoco le venga mal en España” al secretario general del PSE, Patxi López, “de cara a sus aspiraciones dentro del PSOE”.

Por su parte, Adegi remitió la semana pasada un escrito al fiscal superior del País Vasco, con el que relata una serie de supuestas amenazas cometidas por parte del diputado de Política Social, Ander Rodríguez.

La patronal guipuzcoana, según adelantó El Mundo, supuestamente amenazó a algunas de las empresas que prestan la asistencia en las residencias de ancianos del territorio si no suscribían la propuesta de la Diputación para poner fin a la huelga en el sector por la renovación del convenio. Adegi explicó ayer que simplemente transmitió a la fiscalía un escrito para que está estudie si el diputado ha podido cometer un delito de amenazas o coacciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_