_
_
_
_
_

Dos ‘frikis’ de miedo

Gurruchaga y Popotxo protagonizan el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Gurruchaga, Popotxo y Beltrán, durante la presentación del cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror.
Gurruchaga, Popotxo y Beltrán, durante la presentación del cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror.JAVIER HERNÁNDEZ

"Dos frikis de toda la vida". Así se define Javier Gurruchaga, y así también ha tildado a su compañero de la orquesta Mondragón, Popotxo, durante la presentación del cartel de la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror. Una condición que, según el músico y cómico, les ha valido el honor de protagonizar la imagen del certamen donostiarra, que celebrará su próxima edición del 26 de octubre al 1 de noviembre.

La imagen del festival rinde homenaje a la película muda Garras humanas (1927), de Tod Browning, a la que Gurruchaga dedicó un tema en el tercer disco de su banda y cuyo nombre utilizó para el título de su primer libro. El cantante representa a Alonzo, el hombre sin brazos que interpretó Lon Chaney y que lanzaba cuchillos con los pies a una jovencísima Joan Crawford. Pedro Ayestarán, Popotxo, como no, es Cojo, el enano que le ayuda a huir en la película.

El manco, tocado con sombrero cordobés, y el enano, con un pañuelo, posan ante un carromato en una imagen en blanco y negro para una edición que homenajeará con un ciclo a la legendaria Cannon Films, que tras sus éxitos de los 80 quebró en 1993 y fue absorbida por la Mtero Goldwyn Mayer.

El showman, que se ha encargado de "cubrir el mutismo" de su compañero, ha agradecido por los dos el ofrecimiento de la Semana de Terror y, sobre todo, ha bromeado y ha hablado de cine y de su admiración por Lon Chaine. Teniendo en cuenta su vinculación con "Garras humanas" y que el certamen va camino de cumplir un cuarto de siglo, Gurruchaga ha lanzado una pulla al director del Festival, Josemi Beltrán, a quien ha dicho que ha tardado "un poco" en llamarles para este cometido.

Ya en serio, lo que ha ocurrido en escasas ocasiones, el cantante ha asegurado que es "un placer" para Popotxo y para él ser la imagen del cartel de esta edición, una tarea que en las anteriores ha correspondido a famosos como Alaska, Loquillo y Mario Vaquerizo, que en 2012 reinterpretó al Drácula de Coppola.

"Nos hace mucha ilusión porque somos de aquí y aquí empezamos a descubrir el cine. Popotxo y yo hemos hecho estos personajes muchos años y los seguiremos haciendo, somos dos frikis de toda la vida", ha destacado Gurruchaga, que ha recordado cómo su padre le hablaba de Lon Chaney, "el hombre de las mil caras", y de cómicos como Chaplin, Harold Lloyd y Buster Keaton.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_