_
_
_
_
_

Un alcalde pide a Baltar que le pague lo que dejó de cobrar como médico

El regidor de Barbadás reclama a la Diputación los trienios que perdió en el Sergas

José Manuel Freire Couto, alcalde de Barbadás
José Manuel Freire Couto, alcalde de Barbadásnacho gómez

El alcalde de Barbadás, el baltarista José Manuel Freire Couto, que se ha hecho con una fortuna superior al millón de euros en inmuebles (solo en valor catastral) durante las dos décadas largas que lleva ejerciendo cargos en política, le reclama 51.892 euros a la Diputación de Ourense por unos conceptos que dejó de cobrar del Sergas, donde lleva años en excedencia. Freire, médico con plaza en propiedad en el Ayuntamiento de Vilamarín, de la que pidió la excedencia para dedicarse a la política, que compatibiliza con los negocios inmobiliarios, pretende que la institución provincial le pague la cantidad que dejó de cobrar del Sergas, por trienios de antigüedad.

 En su periodo de excedencia ejerció, designado por el primero de los Baltar, la presidencia del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde). Esta institución redujo en el último año a la mitad su presupuesto mientras consolidó las remuneraciones de Freire y de su vicepresidente por importe global de 110.000 euros anuales al tiempo que reducía a unos simbólicos 3.000 euros las inversiones reales. En este organismo Freire ha estado cobrando un sueldo de 60.000 euros anuales, a los que añadió dietas de la institución provincial en la que era y sigue siendo diputado y del Ayuntamiento que preside.

El 31 de mayo pasado, después de que hubieran trascendido su considerable patrimonio, el detalle de sus negocios inmobiliarios —algunos de ellos en su Ayuntamiento— y el fraude con Hacienda (dejó de declarar ingresos por más de 208.000 euros), el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, lo retiró de la presidencia del Inorde. Ese mismo día, Freire registró un escrito en la institución provincial reclamando el pago del dinero que dejó de ganar como médico.

Mientras la Diputación no ha dicho si le pagará, el Sergas reaccionó con celeridad: le proporcionó un cómodo traslado conmutándole su plaza en Vilamarín por otra que, según han denunciado sus compañeros, no le corresponde en Barbadás, a escasos 30 metros de la alcaldía. El portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, difundió ayer la solicitud presentada por Freire, que tildó de “burla” y “desfachatez”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_