_
_
_
_
_

A Mondragón por Liverpool

Gurruchaga presenta su disco de versiones de los Beatles. Las eternas canciones de Los Secretos, el tango de Malevaje y la salsa de Los Van Van animan el fin de semana musical

El líder de La Orquesta Mondragón, Javier Gurruchaga.
El líder de La Orquesta Mondragón, Javier Gurruchaga. Bernardo Pérez

Hace justo un año se cumplió en Liverpool el 50º aniversario de la más célebre banda de esa ciudad, The Beatles. La hermana de John Lennon, Julia Baird, invitó a Javier Gurruchaga a los fastos de la efeméride, lo que llevó a La Orquesta Mondragón a cantar unas canciones del cuarteto británico en la réplica de The Cavern, el mítico club donde Lennon, McCartney, Starr y Harrison dieron sus primeros pinitos ante público.

La Orquesta Mondragón presenta hoy el disco que se le pasó por la cabeza a Javier Gurruchaga esos días de verano. Al regresar a Madrid empezó a darle vueltas a la idea de grabar un disco homenaje a The Beatles, y así salió Liverpool Suite, que se pone esta noche de largo, y donde suenan sus particulares versiones de canciones tan emblemáticas como Lady Madonna, Day Tripper, Ob-la-di, Ob-la-da, Revolution, Twist and Shout o Something, entre otras.

La Mondragón arrancó a primeros de los ochenta en plena efervescencia madrileña, pero no es más que el reflejo de Javier Gurruchaga, así que el concepto puede pervivir lo que él mismo quiera. No sucede igual con Los Secretos, que empezaron más o menos al mismo tiempo pero donde hay que conciliar la idea de grupo entre distintas personalidades musicales. Sin embargo han perdurado con tesón y dejando atrás el malditismo que les arrastró en sus primeros años, y hasta la muerte de su líder, Enrique Urquijo. Su hermano Álvaro lidera la banda combinando bien con Ramón Arroyo y Jesús Redondo y mañana recala en Madrid la larga gira que han llamado Déjame estar a tu lado, fusionando dos títulos de sus canciones más célebres, Déjame y Pero a tu lado. Canciones íntimas hechas desde la sencillez y el buen gusto por las guitarras limpias y cristalinas de influencia americana y por cierta tonalidad latina fronteriza. En este mundo raro, casi casi como una canción del gran autor mexicano José Alfredo Jiménez y que ya versionó Enrique cuando rulaba con su grupo paralelo Los Problemas, es el último disco de estudio que ha editado la banda madrileña superviviente de la movida y que forma el grueso del repaso a su propia historia que ofrecen mañana en Déjame estar a tu lado.

En los años de la movida también se formó Malevaje, el grupo con el que el madrileño Antonio Bartrina le dio al tango el giro castizo de su Chamberí natal. Tras unos años sin dejarse caer por los bares del foro, Bartrina ha recuperado ese espíritu porteño madrileño para grabar el último disco de Malevaje, No me quieras tanto, que hoy defiende en directo. Un giro es lo que han dado también los murcianos Klaus & Kinski, el dúo formado por el productor, guitarrista y autor Alejandro Martínez y la cantante Marina Gómez. En A cuatro reinas moras, su última grabación, abandonan los conceptos más radicales del sonido indie del que hacían gala para adentrarse a su manera en la canción española de inspiración lorquiana. Recrean al propio Lorca, La Argentinita y Falla recuperando parte del repertorio que los dos primeros ofrecieron en Madrid en el acto de inauguración de La Residencia de Estudiantes, a principios del siglo pasado.

Las ricas sonoridades de Cuba y Brasil también se hacen oír este fin de semana en lugares bien distintos. Por un lado, Leo Minax, cantautor brasileño afincado en Madrid, lleva sus hermosas canciones a Zarzalejo, otra prueba más del impulso que la sierra oeste está adquiriendo en los últimos meses entre esa localidad y la de Valdemorillo, con actuaciones muy interesante cada fin de semana. Y por otro la cubanía de Los Van Van, que cierran la semana a golpe de salsa y pulcritud gracias a la mano firme de su líder, bajista, maestro y director, el incombustible Juan Formell. Más de 40 años llevan Los Van Van y a ellos se les atribuye la creación del songo, una variedad rítmica más trepidante del son cubano.

VIERNES: Orquesta Mondragón, Arena (Princesa, 1), 21.00. 22,50 euros. Klaus & Kinski, Moby Dick (avenida de Brasil, 5) 21.00. 13 euros. Malevaje, Café Berlín (Jacometrezo, 4), 22.30. 10 euros. Leo Minax, La Parada (avenida de la Estación, 4. Zarzalejo), 22.30. 5 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

SÁBADO: Los Secretos, La Riviera (paseo bajo Virgen del Puerto, s/n) 19.30. 23 euros.

DOMINGO: Los Van Van, Rockitchen (Fundadores, 9) 21.30. 22 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_