_
_
_
_
_

Méndez: “La reforma laboral es una auténtica picadora del empleo”

El secretario general de UGT califica de gran mentira que la nueva legislación sea la solución El candidato Raúl Arza asegura que "la derecha nos tiene como su principal objetivo"

Pedro Gorospe
Cándido Méndez y Dámaso Casado momentos antes de la apertura del XI Congreso de UGT-Euskadi.
Cándido Méndez y Dámaso Casado momentos antes de la apertura del XI Congreso de UGT-Euskadi.ALFREDO ALDAI (EFE)

"Lo importante no es como se entra al congreso, sino como se sale de él". El secretario general de UGT, Cándido Méndez ha puesto tarea al equipo directivo que salga del XI congreso del sindicato en Euskadi, al emplazarles a que corrijan el desfase que existe entre la afiliación, casi 40.000 personas y la representación en número de delegados, que se sitúa en el 12%. "El numero de afiliados denota mas representación en las empresas que el que podemos presentar en el congreso. El potencial de la afiliación aquí todavía no se refleja en nuestra representación democrática en las empresas Y eso hay que corregirlo", ha dicho nada más comenzar su intervención en el acto de apertura.

Tras agradecer a Dámaso Casado sus once años de dedicación, y bendecir el acuerdo que hoy firman en Madrid junto a la patronal y CC OO para prolongar la vigencia de los convenios más allá del próximo día siete de julio en que acaba la vigencia de los que lleven ya un año sin renovar, Mendez ha lanzado un duro ataque al Gobierno del popular Mariano Rajoy. En su opinión la realidad social ha convertido en "grandes mentiras" las políticas impulsadas por Rajoy, como la reforma laboral y los recortes. "La reforma laboral es una máquina de picar empleo", ha dicho. "Ni el paro tiene que ver con la rigidez laboral", ni "la economía se va a solucionar a base de recortes", ha añadido.

"Tenemos que ser más

Le precedieron en el uso de la palabra el secretario de Organización y candidato, Raúl Arza y el viceconsejero de Asuntos Sociales, Ricardo Barkala. Arza ha apostado por ser "más fuertes en los centros de trabajo", pero sobre todo por lanzar una lucha frontal "contra la deslegitimación sistemática del sindicalismo". En su opinión "la derecha nos tiene como su principal objetivo".

Barkala por su parte ha advertido que "la cohesión social puede estar en peligro" debido a la amenaza de desregulación laboral que pende del día siete de julio.  "Entendemos que haya quien vea ventajas en este contexto, pero no hay ninguna", por lo que ha calficado de bueno el acuerdo logrado en Madrid. "Una perdida de condiciones es incompatible con el modelo de empresa que propugnamos, en el que los trabajadores tienen que estar en la toma de decisiones", ha dicho y "tampoco creemos que la patronal comparta un modelo de pérdida de condiciones que puede suponer al final una perdida de competitividad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_