_
_
_
_
_

Pontevedra se quedará sin cines a partir del próximo 14 de junio

ADIF ha llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato de alquiler

Pontevedra se quedará sin cines el próximo viernes 14 de junio, según han comunicado este lunes a la plantilla de Cinebox Vialia, tras desahuciar Adif a la empresa propietaria de las salas. Los trabajadores de las salas de cine han acudido este lunes al juicio por el desahucio promovido por el propietario del edificio de Vialia, Adif, contra la empresa que explota los cines, Abaco Cinebox, siendo informados por el propio juez, Ignacio de Frías Conde, de que las partes acababan de llegar a un acuerdo por el que "reconocen la deuda y resuelven el contrato".

Así, según detalló una de las trabajadoras afectadas, "con la explotación actual" y "salvo que encuentren a alguien", Pontevedra se quedará sin cines. Según explicó el juez al secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, "la fecha de cierre es el viernes 14 de junio". García Pedrosa informó que el director general de Abaco Cines citó para este martes 21 de mayo "entre las seis y las siete de la tarde" a la delegada de personal en Pontevedra para comunicar la rescisión de los contratos de la plantilla, en total, quince trabajadores. Con la pérdida de estas ocho salas, Pontevedra se queda como la única capital gallega sin cines.

Más información
Desalojen las salas

El declive del cine en la ciudad comenzó en los noventa, antes de la irrupción de las redes de intercambio de archivos en Internet, el ‘streaming’ y Kim Dotcom. Fueron cerrando sucesivamente el Teatro Malvar y los cines Victoria y Gónviz. Los tres eran cines de los antiguos, ubicados en el centro, de grandes pantallas, vetusto encanto y cierta querencia por los ácaros, sobre todo el primero. Cayeron fagocitados por el auge de las multisalas y la presión urbanística. El hueco que dejaron lo ocuparon un banco, un bloque de viviendas y una tienda de muebles de Zara. Las salas múltiples Fylcines y ABC duraron algo más pero echaron el cierre igualmente en 2006. Desde entonces solo quedaban en pie los últimos cines, los más recientes y modernos, inaugurados en el centro comercial de Vialia a finales de 2000 y hasta ahora ejemplos de estabilidad laboral. La plantilla que empezó entonces ha permanecido hasta hoy con apenas cambios. “De los 15 que somos solo han cambiado cuatro. En todos estos años se portaron bien, siempre pagaron puntuales salvo el año pasado, en que hubo un retraso porque querían comprar una película de 007”, comenta Esther Moure, portavoz de los trabajadores. Ni siquiera la quiebra de la concesionaria original, Lauren Films, afectó al personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_