_
_
_
_
_

El regreso de Manu Chao

Amparo Sánchez reabre mañana la sala Caracol con Bebe y Muerdo. El quinteto madrileño Miss Cafeína hace doblete en la sala Joy

El artista manu Chao en Barcelona.
El artista manu Chao en Barcelona.Massimiliano Minocri

A Manu Chao había ganas de verle en Madrid. Llevaba ya unos cuantos años sin dejarse caer por la villa ni alrededores. Hoy lo hace en Rivas Vacíamadrid en uno de los escasos conciertos que le traen de nuevo a España esta temporada. El reencuentro con sus fieles madrileños está previsto a la medianoche, cuando se supone que ya haya concluido la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán los dos equipos de la capital.

Tomasito y Zulú 9:30 serán los teloneros de Manu Chao, un duelo que para algunos se antoja más interesante que el que se disputará a la vez en el Bernabéu. Manu Chao expone La Ventura, una suerte de repaso a su propia historia musical desde el formato de banda más roquera, en perjuicio del sonido de pachanga global que atesoró durante tantos años. En un momento de su concierto, Manu invitará al escenario a representantes del pueblo saharaui, ahora que se cumple el 40º aniversario de la primera acción armada de la lucha por la liberación del Sáhara Occidental, que ocupaba España en mayo de 1973, para que expliquen la situación actual en los campamentos de refugiados y en las zonas ilegalmente ocupadas por Marruecos.

El acordeonista escocés Phil Cunningahm vuelve a trabajar con el violinista Aly Bain para rendir culto a la música de raíz de su tierra con visión contemporánea. Las músicas tradicionales escocesa e irlandesa se entrelazan con ellos en una nueva dinámica de mucha vistosidad en directo. La raíz también, pero brasileña, es la que lleva Flavia N a la sierra. Esta artista carioca que pasa largas temporadas en Madrid, puede arrimarse al flamenco o a las sonoridades africanas sin abandonar nunca su personalidad brasileña. Actúa en La Parada, un garito que lucha en un lugar tan alejado de todo como Zarzalejo, para ofrecer una programación digna durante todo el año.

La artista antes conocida como Amparanoia, Amparo Sánchez, presenta mañana su último disco, Alma de cantaora, en lo que viene a ser el primer concierto de la sala Caracol desde su cese de actividades el pasado marzo por problemas burocráticos. En su último disco, Sánchez hace un homenaje a la condición femenina, y cuenta con la colaboración de una de las Trece Abuelas del mundo, la abuela Margarita, guardiana de la sabiduría maya, además de Jairo Zavala (Depedro), Caléxico, Muerdo y Bebe entre otras. Estos dos últimos van a subir al escenario como invitados.

El quinteto madrileño Miss Cafeína es una de las últimas revelaciones de la escena indie española. Comparados con otros que les han precedido —Vetusta Morla, principalmente—, han tenido que luchar para que con su segundo disco grande, De polvo y flores, publicado en marzo, sean tomados en serio, aunque con su primer disco, Imposibilidad del fenómeno, hubo quien ya confiaba en ellos. Les arrastra en su contra que una de sus canciones primeras, Barco de papel, cuando apenas editaban sencillos y maquetas, es una de las favoritas de sus seguidores y que más reclaman en directo. Ellos se niegan a tocarla en público para no sentirla a suya.

Viernes: Manu Chao (+ Zulú 9:30 + Tomasito), Auditorio Miguel Ríos (Av. Juan Carlos I, s/n. Rivas-Vaciamadrid) 21:30, 15 euros. Phil Cunningahm & Aly Bain, Clamores (Alburquerque, 14). 23:30. 15 euros. Flavia N, La Parada (Av. de la Estación, 4. Zarzalejo), 22:30. 5 euros. Sábado: Amparo Sánchez, Caracol (Bernardino Obregón, 18) 21:30. 15 euros. Sábado y domingo: Miss Cafeína, Joy (Arenal, 11), 21:00. 16 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_