_
_
_
_
_

Gipuzkoa calcula que la nueva gestión de las basuras generará 700 empleos

Astigarraga se suma a los municipios que ponen en marcha el 'puerta a puerta'

San Sebastián -
El alcalde de Astigarraga, Andoni Gartzia, junto al diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, a la derecha.
El alcalde de Astigarraga, Andoni Gartzia, junto al diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, a la derecha.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, ha asegurado este martes que la implantación de nuevos sistemas de gestión y tratamiento de residuos, como el compostaje o el puerta a puerta, generará 700 nuevos puestos de trabajo directos en el territorio. Errazkin ha dado a conocer esa cifra en la localidad guipuzcoana de Astigarraga, donde esta mañana se ha puesto en marcha el nuevo sistema de recogida de basuras conocido como puerta a puerta, sobre el que el alcalde, Andoni Gartzia, ha facilitado algunos datos a los medios de comunicación.

En un municipio como Astigarraga, de alrededor de 5.300 habitantes repartidos en algo más de 2.100 familias, se han distribuido 10.000 cubos destinados a diversos residuos: uno azul para el papel y el cartón, otro amarillo para los envases -ambos con una capacidad de 30 litros-, dos marrones para materia orgánica de diferente tamaño y un último recipiente gris para lo que se denomina como "fracción resto", es decir, aquello que no es posible reciclar.

Gartzia ha calificado la de hoy como una jornada "de transición", ya que la implantación del PaP -que ha comenzado con la recogida de "envases ligeros" a través del cubo amarillo- confluye con la retirada de los antiguos contenedores, que hasta esta mañana han estado ubicados en las calles. El alcalde ha afirmado que el día esta transcurriendo con "total normalidad", lo que refleja la "voluntad" de los ciudadanos por "hacer bien las cosas" en materia de gestión de residuos, en este caso mediante un sistema PaP al que la gente se irá "acostumbrando" conforme pase el tiempo.

En este mismo sentido se ha manifestado Errazkin, quien ha afirmado que varios municipios guipuzcoanos están pasando "de las palabras a los hechos" con la instauración de "sistemas eficaces" para el reciclaje, como es el caso, según ha señalado, de Itsasondo, Legorreta y Zaldibia, localidades que hace dos semanas pusieron en marcha este mismo sistema de recogida de basuras.

Ha sostenido que en pocos años se están dando en Gipuzkoa "pasos" para alcanzar los niveles de reciclajes "más altos" a nivel europeo, además de colaborar en la creación de nuevos puestos de trabajo, algo que ha dicho que hay que tener en cuenta en "estos tiempos de crisis" económica.

Lezo será la próxima localidad que se sume a la iniciativa del puerta a puerta en las próximas semanas, y otros municipios lo irán haciendo durante los siguientes meses. Errazkin ha asegurado que la provincia se encuentra ante un "cambio de paradigma" en cuestión de tratamiento de desechos, si bien ha matizado que el proceso requerirá de la "paciencia" y el "compromiso" de "todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, ha pedido a las plataformas contrarias al PaP que den "una oportunidad" al sistema, que "hay que probar" esta nueva iniciativa, ya que este "pequeño paso" produce "grandes resultados" y "eso es lo más importante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_