_
_
_
_
_

Manuel González y Alonso Montero optarán a la presidencia de la Academia

Comienza la carrera para designar sustituto del dimitido Méndez Ferrín

Apenas diez días después de la dimisión de Xosé Luís Méndez Ferrín, dos candidaturas se perfilan para sucederle en la presidencia de la Real Academia Galega. Una se presentó ayer oficialmente, la de lingüista Manuel González González, que desempeñaba el cargo de tesorero en la comisión ejecutiva ahora en funciones. La otra, la que se enfrentaría a la línea de continuidad, está sin confirmar, pero la dan por supuesta distintos sectores, y la encabezaría el veterano escritor y catedrático Xesús Alonso Montero.

En la comunicación a los compañeros del plenario, González señala que aunque tiene una idea del equipo de gobierno que lo acompañará “me gustaría iniciar un diálogo franco con todos vosotros, y recibir las sugerencias que consideréis convenientes”. Se supone que en ese equipo figurará su compañero en la anterior ejecutiva, el vicesecretario, Francisco Fernández Rei, pero no el secretario y actual presidente en funciones, Xosé Luís Axeitos. Entre las prioridades que, a modo de programa se fija el candidato está el diálogo con las demás instituciones culturales de Galicia, especialmente con aquellas que se ocupan de temas relacionadas con el idioma. Esas relaciones fueron y son uno de los temas polémicos de la actual crisis de la RAG. González dirige una de ellas, el Instituto Ramón Piñeiro.

El segundo punto es “la independencia de la Academia de respecto de todo poder político, sin menoscabo del necesario diálogo”, y el resto, apuestas por la modernización y la transparencia en la gestión de la RAG y la visibilidad de su trabajo. El comunicado a los académicos finaliza con la promesa de esforzarse en lograr una Academia “en la que todos, absolutamente todos, nos encontremos a gusto, por encima de las normales diferencias de opinión que nos enriquecen”.

La otra candidatura, impulsada en principio por los que pidieron explicaciones sobre la gestión en contrataciones, estaría encabezada por Xesús Alonso Montero, al que considerarían una figura carismática y de consenso. En el equipo, quizás en la secretaría, figuraría Rosario Álvarez Blanco, que acaba de dejar la dirección del Instituto da Lingua Galega, y la idea sería que no fuese la única mujer de la candidatura.

Hoy la sesión extraordinaria que se celebrará en Vigo en homenaje a Francisco Fernández del Riego sería una excelente ocasión para empezar a hacer campaña, confirmar o desmentir fichajes, pero al menos dos académicos de peso han notificado su ausencia. Ramón Villares como presidente do Consello da Cultura Galega y Rosario Álvarez Blanco como directora en funciones del ILG.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_