_
_
_
_
_

Convento Jerusalén gana con la falla “Qui paga, mana”, de Pedro Santaeulalia

La falla, con un presupuesto de 240.000 euros, es obra del artista Pedro Santaeulalia El segundo premio de Especial ha sido para Nou Campanar y el tercero, para Sueca Literato Azorín

La falla 'Qui paga, mana', del artista Pedro Santaeulalia.
La falla 'Qui paga, mana', del artista Pedro Santaeulalia. TANIA CASTRO

Qui paga, mana, del artista Pedro Santaeulalia, dio ayer el triunfo a la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal. La comisión, que preside Jesús Barrachina, consiguió el primer premio de la sección Especial después de un año en blanco. La falla ha conseguido el máximo galardón fallero en 2001, 2010 y 2011.

 El país de Pastaquistán —el monumento ha costado 240.000 euros— sedujo al jurado por su forma y su fondo. Los amplios volúmenes de los ninots, las piezas en equilibrio y un acabado cuidado caracterizan la obra de Santaeulalia, uno de los artistas más laureados de esta premier league fallera. El monumento recrea a través un país imaginario llamado Pastaquistán, un escenario no tan irreal, que convierte en poderoso a quien tiene dinero y en don nadie a quien no tiene nada.

Alegría desbordada en el casal de Convento, situada a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento. Los falleros celebraron a pie de falla el primer galardón y recibieron la visita de la fallera mayor de Valencia, Begoña Jiménez y su corte de honor, que acudieron a felicitarlos.

El presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, despejó l segundo y tercer premio de Especial. Pediatra Jorge Comin-Sierra Calderona, más conocida como Nou Campanar, se llevó l segundo premio mientras que la comisión de Sueca Literato Azorín consiguió el tercero.

Castillo de Naipes, el monumento realizado por Julio Monterrubio para la falla Nou Campanar, representa la inestabilidad económica y social actual. Sueca-Literato Azorín consiguió el tercer puesto con su falla Meteorología de la vida, de José Joaquín Lafarga.

La Falla El Pilar tuvo que conformarse con el cuarto puesto, con su Fauna Ibérica, un monumento presidido por la diosa Artemisa a lomos un corcel blanco, obra del artista Pere Baenas. Y el quinto puesto fue a parar a Almirante Cadarso-Conde Altea con Futur a la vista, de Manuel Algarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Odissea, con su caballo de Troya, obra de Manolo García y Javier Alvarez, de Na Jordana, quedó en sexto lugar.

El premio de ingenio y gracia se lo llevó la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, con Malditos falleros: a las trincheras, de Sergio Musoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_