El primer plan de empleo de Urkullu hará incidencia en rebajar el paro juvenil
El 'lehendakari' detallará el proyecto el próximo lunes, según ha adelantado el consejero Aburto
El lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará el próximo lunes el primer plan de empleo de su Gobierno vasco, según ha adelantado el consejero Juan María Aburto durante su intervención en la tribuna Fórum Europa Tribuna Euskadi, que se ha celebrado en Bilbao. Este plan de reactivación del empleo tendrá una clara incidencia en atajar el paro juvenil, según el responsable de Empleo y Políticas Sociales que también ha enumerado las áreas sujetas a la actuación como los sectores de parados mayores de 45 años y mujeres menores de 45 años y con hijos a su cargo, y el compromiso institucional para la creación de puestos de trabajos, así como las ayudas a las empresas, a que ha atribuido "capacidad de crear empleo".
En su discurso, Aburto, que ha sido presentado por José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, ha dicho que las empresas requieren "certidumbre" y también resulta "imprescindible y urgente" el diálogo social, y frente a las críticas de los sindicatos, ha opinado que la destrucción de empleo se debe a la crisis económica y "no a la reforma laboral".
El consejero también se ha referido al "drama" de los desahucios y ha adelantado de que mañana se reunirán responsables institucionales de servicios sociales y vivienda para articular un protocolo de actuación en estos casos. Ha destacado que no todos los procesos de desahucios son iguales ni tienen las mismas causas. También ha dicho que el Ejecutivo quiere poner su parque de viviendas a disposición de la solución de este problema.
Ha defendido que hoy en día la competencia institucional de la vivienda debe estar bajo el paraguas de las políticas sociales y centrarse en el alquiler social y ha anunciado la elaboración de una nueva ley de vivienda, que regule el derecho a ella, "no a su propiedad", según ha precisado. Para redactar esta nueva norma, su departamento utilizará el proyecto de ley de vivienda elaborado en la pasada legislatura por el Gobierno del PSE-EE, en cuyo texto incluirá "modificaciones".
Apuesta por el alquiler en la política de vivienda y ofrece alternativas a los desahucios
En referencia a las prestaciones sociales y a los cambios introducidos en los requisitos de acceso a estas ayudas por el anterior Ejecutivo socialista, Aburto ha afirmado que mantendrá dichos cambios, tanto en lo referido a las condiciones como a las cantidades.
"Propondré una cartera de servicios que sea posible, prudente y en consonancia con los recursos", ha dicho, y ha añadido que existe el reto añadido de conseguir que sea sostenible.
En referencia al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, ha señalado que está "desbordado" porque gestiona instrumentos como la Renta de Garantía de Ingresos y se ha mostrado partidario de que "se dedique a lo que se tiene que dedicar: la gestión del empleo". Sobre este asunto, ha anunciado que el próximo año Lanbide intentará generar empleo juvenil a través de empresas vascas con actividad en el extranjero y con el objetivo de que "no se escape" la juventud vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.