_
_
_
_
_

El hombre que salvó la Alhambra

Una muestra en el Palacio de Carlos V homenajea al arquitecto Torres Balbás, conservador del monumento nazarí hace 90 años

Visitantes observan algunas obras en la exposición sobre Torres Balbás.
Visitantes observan algunas obras en la exposición sobre Torres Balbás.

Leopoldo Torres Balbás (1880-1960) está considerado como el padre de la Alhambra moderna. El arquitecto fue nombrado en 1923 conservador del monumento nazarí y bajo su dirección, hasta el año 36, se realizaron las restauraciones que, en la actualidad, nos permiten conocer el aspecto del monumento. Han pasado 90 años y Torres Balbás vuelve a estar presente en cada rincón que ayudó a conservar, aunque esta vez en forma de exposición.

La muestra se compone de más de 250 piezas, que incluyen planos originales, 24 piezas arqueológicas, cuadros, dibujos, maquetas, cuatro diarios personales y varios audiovisuales, dividida en cuatro secciones. Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica, título de la exposición, estará instalada en la capilla y la cripta del Palacio de Carlos V hasta el 9 de junio. En septiembre, llegará a la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La mayoría de las piezas pertenecían al archivo y biblioteca personal del director del conjunto

“Es un proyecto muy querido y fraguado a lo largo del tiempo”, ha remarcado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, en la presentación de la exposición. Junto a ella ha estado el hijo de Torres Balbás, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, y uno de los comisarios de la muestra, Javier Rivera, quien ha ido desmenuzando las distintas secciones de la exposición.

La mayoría de las piezas pertenecían al archivo y biblioteca personal del padre de la Alhambra y recientemente han sido adquiridas por el patronato del monumento para incrementar sus fondos de archivos. La primera sección de la muestra nos hace un recorrido por la biografía personal del arquitecto hasta comenzar como conservador de la Alhambra. Desde 1923 hasta 1936, Torres Balbás restauró el Mexuar, el Patio de los Leones y el de la Alberca, y reestructuró el Partal. Algunas de sus intervenciones, como la del Patio de los Leones —donde desmontó unos templetes—, fueron muy criticadas, esta fase se titula La Alhambra de Torres Balbás.

En Construyendo y restaurando. Otras obras, se aborda el trabajo que realizó en otras ciudades como Málaga, Alicante o su participación en las exposiciones universales de Sevilla y Barcelona de 1929. La última fase de la muestra, La guerra y el exilio, retratan lo sufrido por el arquitecto tras la Guerra Civil, su aislamiento del mundo de la restauración y su dedicación al mundo de la investigación y la enseñanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Leopoldo Torres Balbás es una de las personas que más nos ha enseñado al uso y disfrute del patrimonio por parte de los ciudadanos”, ha remarcado el consejero. Ahora el monumento que el arquitecto salvó y reconstruyó le rinde homenaje 90 años después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_