_
_
_
_
_
PARLAMENTO ANDALUZ

IU fuerza al Parlamento a investigar las donaciones privadas a los partidos

Los socialistas estudiarán la medida aunque, en principio, no la rechazan

Lourdes Lucio
José Antonio Griñán y Diego Valderas, este miércoles en el pleno del Parlamento.
José Antonio Griñán y Diego Valderas, este miércoles en el pleno del Parlamento.P. PUENTES

La comisión de financiación de los partidos políticos del Parlamento andaluz va a tener que trabajar. Tras 20 años sin que se le conozca ni reconozca ninguna actividad, los grupos se han dado un mes de plazo para presentar propuestas concretas que abunden en la transparencia de sus cuentas. Y aunque ese plazo aún no se ha consumido, ya empiezan a conocerse algunas cartas de la baraja.

Izquierda Unida ha apostado por investigar las donaciones privadas recibidas por los partidos en Andalucía en los últimos cinco años, una iniciativa que pone en un brete a los grupos socialista y popular, porque en el caso de rechazarla se situarían en un terreno muy incómodo, tendrían que dar muchas explicaciones de su negativa y no evitarían sombras de sospecha sobre sus ingresos.

El PP reprocha a IU su negativa a investigar la gestión de Invercaria

La federación de izquierdas, socio de los socialistas en el Gobierno andaluz, dio a conocer esta propuesta al inicio del primer pleno del Parlamento del actual periodo de sesiones, cuando este jueves está previsto que se vote la propuesta del PP de creación de una comisión de investigación sobre la sociedad pública Invercaria. Es decir, que no fue una casualidad. IU tiene la llave para que prospere la petición, pero no está dispuesta a cederla y se opondrá a su creación, lo que le valió fuertes críticas del PP por su “pérdida de valores”, destaca el portavoz popular, Carlos Rojas. En el plano interno, esta negativa le genera a IU también incomprensiones de los suyos y crujidos en su organización.

El rechazo a investigar Invercaria lo justifican en que la iniciativa es “oportunista”, en palabras del diputado Ignacio García, quien presidió la comisión de los ERE y que no está dispuesto a cosechar otro fracaso. “El PP dice que tras Invercaria puede haber un caso de financiación irregular del PSOE, pues bien dejémonos de eufemismos y vamos a investigarnos todos”, afirma el portavoz de IU, José Antonio Castro.

Este grupo pretende que el pleno del Parlamento andaluz dote de competencias a la comisión de financiación de los partidos políticos de manera que puedan conocer los ingresos públicos y las cantidades percibidas a través de las donaciones privadas y el “nombre y los apellidos” de los donadores en el último lustro. También quieren saber cuántos liberados tienen los partidos, sus sueldos y los coches que usan para chequear si lo que declaran en ingresos se corresponde con los gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La iniciativa de la federación pilló a traspié a los socialistas

Para que todo esto sea posible, el pleno del Parlamento tiene que aprobar un cambio en las atribuciones de la propia comisión. Las competencias de esta se ciñen a las subvenciones públicas que perciben los grupos parlamentarios en función de sus resultados electorales y a conocer el informe de la Cámara de Cuentas sobre los gastos de las campañas electorales de los partidos, en el caso de que hubiera habido alguna anomalía y algún grupo hubiera pedido su convocatoria, algo que no ha sucedido en dos décadas.

En caso de que PP y PSOE no le apoyen en su pretensión de más competencias, IU elevaría el listón de sus peticiones y plantearía la creación de una comisión de investigación de financiación de los partidos andaluces que por su propia naturaleza requiere petición de documentación y un listado de comparecientes.

Si se cruza ese umbral está por ver y aunque al PSOE esta propuesta de sus coaligados le cogió totalmente a traspié —de hecho, la conoció por la prensa—, fuentes de este partido indican que en principio “ven bien” que se conozcan las donaciones privadas.

En una comparecencia parlamentaria, la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, prometió que la ley andaluza de transparencia solo tendrá el límite que marca la protección legal de datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_