_
_
_
_
_

Los presos de ETA no podrán asumir cargos en la dirección de Sortu

La nueva formación deberá elegir a más de 1.000 personas para desempeñar puestos de responsabilidad a nivel local, comarcal y nacional

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Hasier Arraiz y Joseba Álvarez durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio Miramar.
Hasier Arraiz y Joseba Álvarez durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio Miramar.JAVIER HERNÁNDEZ

Los presos de ETA no podrán asumir cargos de dirección en Sortu porque "no pueden ejercer esa responsabilidad" al encontrarse encarcelados, según han aclarado hoy los responsables de la nueva formación Hasier Arraiz y Joseba Álvarez. La nueva formación de la izquierda abertzale, que se creará en el congreso fundacional que se celebrará el próximo 23 de febrero en Pamplona, no dará cabida a los reclusos de la banda terrorista en sus principales órganos de dirección porque su situación carcelaria les impediría desarrollar esas funciones.

Arraiz y Álvarez han explicado los pasos que está dando la nueva formación de cara a su constitución como partido político legalizado. Se han referido a la votación para la elección de las "más de 1.000 personas" que deberán asumir los cargos de responsabilidad en los consejos locales, comarcales, provinciales y nacional, que se votará el próximo 16 de febrero en las asambleas de los pueblos.

"Las personas se eligen para una función concreta y es evidente que la persona que está presa no puede trabajar para la responsabilidad para la que se le designa", ha afirmado Álvarez para descartar la presencia de presos de ETA en dichos órganos.

La composición del consejo nacional, y del resto de integrantes del organigrama, se conocerá el próximo 23 de febrero durante el congreso que Sortu celebrará en el Baluarte de Pamplona, al que asistirán alrededor de 450 representantes de las asambleas locales, además de invitados de "organizaciones políticas internacionales" afines a la izquierda abertzale, así como delegados de partidos y sindicatos vascos.

La víspera, Sortu organizará una "conferencia internacional" en la que se debatirá en una mesa redonda sobre "los procesos de resolución de conflictos que están abiertos en el mundo", como Colombia, Kurdistán, Palestina y Sáhara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_