_
_
_
_
_

Los expulsados del PSPV y PP consuman la moción de censura en Benidoleig

Bloc-Compromís pide a la delegada del Gobierno que restablezca la democracia

Benidoleig tiene nueva alcaldesa, María Dolores Ern. Pese a que el PSPV la expulsara la semana pasada junto a los otros dos ediles socialistas de la localidad tras anunciar en compañía del PP una moción de censura contra el alcalde de El Bloc-Compromís, Josep Vicent Pons, la moción de censura prosperó este miércoles.

Ximo Puig , secretario general de los socialistas valencianos, calificó de “ilegal” la medida y resaltó que los tres concejales “no representan al partido por el que se presentaron”. Los socialistas valencianos tienen previsto este jueves presentar un escrito ante la Delegación de Gobierno para que actúe contra la moción de censura. En el mismo sentido actuará el Bloc-Compromís, cuyo alcalde llevaba desde 2003 en el cargo.

El PP tampoco “se va a andar por las ramas”, advirtió su secretario general en la provincia alicantina, Juan Zaplana. Va a expulsar a sus dos concejales y, además, ha anunciado un expediente de expulsión al presidente local de su formación en Benidoleig, Juan Far, “por participar en esta chapuza”.

El pleno, que levantó una gran expectación entre parte de los 1.200 habitantes del pueblo, empezó con 40 minutos de retraso por una cuestión técnica. El secretario del pleno discutía con populares y socialistas sobre si la sesión podía llevarse a cabo o no. Esgrimía que no podía desarrollarse al haber recibido notificación por parte del PSPV de la expulsión de sus tres ediles, lo que les convertía en concejales no adscritos y les impedía la firma de cualquier moción.

Los ediles, en cambio, sostenían que a ellos nadie les había comunicado personalmente su expulsión y no se daban por enterados. El resultado final fue un pleno inusual: con el secretario leyendo un texto sobre la ilegalidad del mismo (de acuerdo a la ley antitransfuguismo) y con los ediles desautorizados por sus partidos poniendo fin a la alcaldía de Josep Vicent Pons, quien defiende que desde que llegó a la alcaldía el pueblo ha pasado de tener una deuda de un millón a tener un remanente de 500.000 euros en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_