_
_
_
_
_
OBITUARIO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lluís Maria de Puig, demócrata radical

Historiador, fundador del PSC, senador, diputado y activista del europeísmo

Lluís Maria de Puig.
Lluís Maria de Puig.PERE DURÁN

El fallecimiento repentino de Lluís Maria de Puig Oliver (Bàscara, 1945 - Girona, 2012), el pasado miércoles sacudió la vida de Girona y ha dejado un vacío en la política catalana, española y europea, y en la familia socialista. De formación autodidacta en su juventud, mientras trabajaba en una fábrica, cursó estudios de Historia en el Colegio Universitario de Girona y en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo la licenciatura. Con posterioridad estudió en la Sorbona con Pierre Vilar. Esa especialización le dio oficio y mantener siempre un pie en la vida académica, con trabajos relevantes sobre la dominación napoleónica en Cataluña, sobre Girona y sobre el catalanismo. Dedicó su tesis de licenciatura a un afrancesado, Tomás Puig, y recientemente, editó La Constitució de Batlle i Jover. Un projecte català a les Corts de Cadis. También elaboró muchos estudios de Carles Rahola, de quien asumió su compromiso de catalanidad y radicalidad democrática. No le fueron ajenas tampoco las figuras de Josep Tarradellas y de Enric Adroher Gironella, histórico militante europeista.

Con un firme compromiso con Girona y con Cataluña, vivió unos años en París, donde mantuvo contacto con el presidente Tarradellas, con la clandestinidad y la lucha antifranquista y con los proyectos editoriales que, como Edicions Catalanes de París, se dedicaban a la recuperación de la memoria histórica a favor del catalanismo y de la democracia.

Su compromiso le llevó a militar en Convergencia Socialista y como militante del PSC-Congrés fue fundador del Partit dels Socialistes de Catalunya. Asumió responsabilidades en el PSC en Girona y con Ernest Lluch formó cartel en las legislativas de 1979. Fue diputado de 1979 a 2004, senador de 2004 a 2011 y, a partir de su representación parlamentaria, presidente de la Asamblea de la UEO y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (2008-2010). Desde ahí orientó su actividad en la defensa de la oficialidad del catalán, a favor de la paz y del compromiso desde Europa para lograr un equilibrio mundial que superara las contradicciones de los conflictos en el mundo. A esta cuestión dedicó un volumen de la Fundació Campalans (2002), Europa contra la guerra. Europa como instrumento de paz en un mundo multipolar.

</CS>Su trayectoria le llevó también a la presidencia del Consell Nacional del PSC, a ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Constanza, y a ser en la actualidad Presidente del Consejo Catalán del Movimiento Europeo y presidente de la Fundación Ernest Lluch. De Puig dedicó su vida a la historia y a su país, y lo hizo con un compromiso de catalanidad, europeísmo, radicalidad democrática y defensa de los valores de la socialdemocracia.

Girona rezuma tristeza. Hemos perdido a un amigo, un activista de la profundidad de la idea de Europa. En tiempo de crisis y de zozobra es indudable que deja un vacío en Girona, en el PSC, en Catalunya, en España y Europa. Las nubes trazan un hilo sutil que une hoy dos ciudades en un sentimiento común, Girona y Estrasburgo. Dos ciudades unidas por la trayectoria de De Puig y comprometidas con él en los valores de la paz, la democracia, la solidaridad, y el papel de Europa en el mundo.

Joaquim Nadal i Farreras es historiador y exdiputado del PSC en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_