_
_
_
_
_

Sanidad ofrece pagar en tres meses la deuda a las farmacias

Los boticarios deciden este miércoles si desconvocan la huelga

Ferran Bono

La huelga indefinida de las farmacias, que cumple su tercera semana, puede acabar este miércoles si los profesionales de las 2.400 boticas valencianas aceptan la propuesta que este martes lanzó la Generalitat para pagarles hasta fin de enero al menos 367 millones de euros de los 450 millones que se les adeuda. Los farmacéuticos reunidos en asamblea decidirán esta noche si “volver a darle, de nuevo, un voto de confianza a la Generalitat”, según afirmó ayer la presidenta del Colegio de Valencia, María Teresa Guardiola, que insistió en que la falta de liquidez les ha llevado a una situación límite.

Tras el encuentro mantenido entre los representantes de las farmacias y el consejero de Sanidad, Luis Rosado, el Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana emitió un comunicado en el que se explica la propuesta de pago de la deuda, comprometiéndose a abonar al menos cuatro facturaciones entre este martes y el mes de enero.

De modo que se harían dos pagos de 114 millones de euros con dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en los meses de noviembre y diciembre, a los que se sumaría un tercer pago, que podría llegar a los 139 millones de euros como adelanto del mecanismo de apoyo estatal.

En enero, se realizaría una cuarta facturación que correspondería a la mensualidad de diciembre y que se pagaría con el presupuesto ordinario de la Generalitat, y quedarían pendientes las facturas de septiembre, octubre y noviembre. Para el pago de las mismas se plantean dos procedimientos, por un lado saldarlas a través de un mecanismo de apoyo estatal que podría ser el FLA 2013, y por otro prorratear las tres mensualidades en 24 meses, pagando una parte proporcional cada mes.

Una vez aprobado, o no, por la asamblea dicho acuerdo, será materializado como una posible adenda al concierto de prestaciones farmacéuticas, según precisó desde el Colegio.

Fuentes de la Generalitat aseguraron que su propuesta fue bien acogida favorablemente, según recoge Efe. Los farmacéuticos se mostraron más prudentes. Uno de los principales problemas es salvar la desconfianza que hay en las promesas de la Generalitat por su falta de liquidez. Por todo ello, los boticarios votarán en las tres asambleas provinciales convocadas para la noche del miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la Generalitat insistió en que garantiza a los ciudadanos que en todo momento tendrán acceso a cualquier medicación urgente que sea precisa. En este sentido, se recuerda que ante cualquier consulta relacionada con los servicios mínimos garantizados y la disponibilidad de fármacos, la Consejería de Sanidad ha habilitado el teléfono 900 10 10 81, que está funcionando sin incidencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_