_
_
_
_
_

Un decálogo pretende ‘atar’ a los políticos con la Cultura

El Cercle de Cultura lanza la 'Declaració de Catalunya per la Cultura', que tacha de "líneas rojas"

Carles Geli

Favorecer la reducción de las tasas fiscales en acciones conjuntas de los partidos políticos catalanes en Madrid; marcar un listado intocable de servicios culturales públicos para cualquier gobierno catalán o definir un nuevo modelo de financiación para el sector. Estos son algunos de los puntos que conforman el decálogo Declaración de Cataluña por la Cultura, que lanzó ayer el Cercle de Cultura y que, con el apoyo ya de una decena de asociaciones profesionales del sector, pretende que se adhieran a él el próximo día 23 todos los partidos políticos “y, de manera explícita, sus cabezas de lista”.

 El texto promovido por la filial del Cercle d’Economia creada en 2010 que lideran Pere Vicens, Imma Tubella y Xavier Bru de Sala es ofrecido como “acuerdo marco” entre los partidos y los sectores de la cultura y pide, entre otras medidas y ante “la situació actual de extrema gravedad en que se halla el sector”, que se encargue al CoNCA la función de “observatorio catalán de la cultura y sus industrias”.

Quizá para conseguir un apoyo muy transversal, el documento —“las lineas rojas de la cultura en Cataluña”— también propone en unos máximos muy laxos y genéricos que se fije “una programación cultural densa e identificable” en los medios de comunicación públicos “dentro de las posibilidades actuales” , así como que se “promueva y facilite” la exportación de contenidos culturales fuera de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_