_
_
_
_
_

Plácido Domingo quiere que Andalucía entre en el club de los grandes festivales

El tenor, que no actuaba en Sevilla desde 1999, protagoniza 'Thaïs', de Massenet

Margot Molina
Plácido Domingo, en el Teatro de la Maestranza.
Plácido Domingo, en el Teatro de la Maestranza.PÉREZ CABO

Plácido Domingo vuelve a Andalucía 13 años después de su última actuación en Le Cid, de Massenet, y trae consigo un ambicioso proyecto de festival que lleva su nombre y organiza la multinacional IMG Artists. La cita comenzará este jueves con la ópera Thaïs, también de Jules Massenet, que Domingo protagonizará junto a la soprano Nino Machaidze. La producción, que cuenta con la dirección de escena de Nicola Raab y la musical de Pedro Halffter, podrá verse también los días 28 y 31 de octubre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El Plácido Domingo Festival se prolongará hasta el 3 de noviembre e incluye, además de la ópera, ocho conciertos con primeras figuras internacionales, dos de ellos en el Teatro Cervantes de Málaga.

Junto al tenor, barítono y director de orquesta madrileño, que con una carrera de más de 50 años se ha ganado el sobrenombre de “rey de la ópera”, participan en el festival el violinista Pinchas Zukerman, el guitarrista Ángel Romero, la violonchelista Nina Kotova, los pianistas Ivo Pogorelich y Joaquín Achúcarro, y las sopranos Angel Blue y Micaëla Oeste, entre otros.

Pinchas Zukerman, Ángel Romero, Nina Kotova, Ivo Pogorelich y Joaquín Achúcarro participan en el festival

“El festival no le ocasiona ninguna clase de gastos a la ciudad ni al teatro. Es completamente independiente y se trata de una prueba, si funciona otros años podríamos incluir otras ciudades andaluzas como Córdoba, Granada, Ronda o Almería”, se apresuró a explicar este lunes Plácido Domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Y si el éxito depende de la venta de entradas, unas 15.000 localidades para todo el ciclo, está asegurado. El papel para Thaïs se agotó hace dos semanas y los cuatro conciertos en el Real Alcázar también lo están. Además de en Thaïs, donde el tenor interpreta al monje Athanaël, Plácido Domingo cantará el día 26 en la gala del festival que se celebrará en el Teatro Cervantes de Málaga, ciudad en la que nunca ha actuado. “Es una gala en la que yo iba a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Málaga pero se ha complicado con los ensayos en Sevilla y, a cambio, interpretaré algo de zarzuela”, aclaró Domingo quien es, además, director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles. En el Cervantes estará junto a la soprano Ana María Martínez, el tenor Vittorio Grigolo y el guitarrista Ángel Romero.

La cita incluye la ópera y ocho conciertos, dos de ellos en el Teatro Cervantes de Málaga

Thaïs es una obra magistral en la que cada personaje es especial. Es una obra que tiene espectáculo, drama y una música inconmensurable”, apuntó Plácido Domingo quien defiende a Massenet de los ataques que tantas veces recibió. “Massenet fue un compositor a quien los críticos amaban odiar. También a Chaikovski, de quien decían que era demasiado versátil, y a Puccini, porque hacía llorar fácilmente al público”, comentó Domingo, quien en los últimos años ha sumado a sus papeles de tenor algunos de barítono, como el de Rigoletto. “Estoy intentando siempre que sean personajes positivos, todavía no he hecho de villano”, aclaró el cantante, quien justificó su larga ausencia de Sevilla por su complicada agenda. “Los planes en la ópera se realizan con mucha antelación. A la mayoría de los cantantes si los quieres contratar ahora tienes que irte a 2017 para encontrar una fecha. Yo mismo, como director de teatro, tengo muchos problemas. Nunca se ha tratado de problemas de presupuesto, ya que actualmente en el mundo de la ópera los cantantes cobramos lo mismo en un teatro que en otro y yo me moría de las ganas de venir a un teatro como este”, explica Plácido Domingo, uno de los artistas más ligados a los inicios del escenario sevillano del que puso su primera piedra y participó también en su gala inaugural en 1991. El Maestranza se construyó para la Exposición Universal de 1992.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Este año hemos hecho algo a pequeña escala pero, si todo va bien, lo ampliaremos en el futuro con más conciertos en más ciudades”, apuntó Matthew Todd, productor de IMG Artists, empresa especializada en eventos de música clásica, lírica y jazz que organiza The Sun Festival vinculando música y gastronomía en diferentes lugares del mundo como Cortona (Italia) Napa Valley, en California (Estados Unidos), Singapur o Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_