_
_
_
_
_

El PP reclama el Presupuesto ya

Los populares apelan a la imagen de solvencia y credibilidad de Andalucía

Los populares creen que el proyecto de Presupuestos de Andalucía sí corre prisa. En contra de lo que dijo el vicepresidente de la Junta, el izquierdista Diego Valderas —que lo importante es su contenido y no los plazos—, la vicesecretaria del PP, Alicia Martínez, manifestó este martes que el cumplimiento legal de las fechas es decisivo para que las cuentas sean creíbles y redunde en la imagen de solvencia de la comunidad autónoma. El día límite para presentar el proyecto es el 31 de este mes, si bien el propio Valderas aseguró que existe un margen de flexibilidad para que el proyecto llegue el Parlamento, ya que lo que la ley dice es que deben presentarse dos meses antes de entrar en vigor.

El proceso acumula ya un retraso considerable. En esta ocasión la Consejería de Hacienda no ha publicado la orden que solía enviar a los distintos departamentos de la Administración antes del verano con las directrices generales de las cuentas para que hicieran su diseño. La razón: que no se conocía con detalle los ingresos procedentes del Estado.

“No se puede jugar con el principal instrumento que permite desarrollar políticas de empleo en la comunidad”, sostuvo Martínez, quien criticó que el Presupuesto se convierta en “moneda de cambio” entre los socios de la coalición de Gobierno (PSOE e IU). La popular comprometió el apoyo de su grupo si el borrador es “creíble” y se orienta a la creación de empleo, una prioridad cada día más acuciante, sobre todo después de que Analistas Económicos de Andalucía haya estimado una tasa de paro para 2013 del 35,5%. La recomendación del PP es que José Antonio Griñán sea “valiente” y siga la estela de Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “eliminando cualquier partida que pueda engordar la burocracia o el gasto corriente”.

En cuanto a la reducción del sector público que ha anunciado la titular de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, la postura del PP es que puede hacerse sin afectar al empleo. “Antes que trabajadores sobra mucho directivo y mucha clase política que no cumple ningún papel”, señaló Alicia Martínez, y aseguró tener datos que hablan de una proporción de tres a uno entre directivos y empleados en algunas empresas públicas.

La dirigente popular reprochó a la Junta que lleve ya tres planes de reestructuración de la Administración sin resultado, y que haya demostrado que ni siquiera sabe cuántos entes públicos hay en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_