_
_
_
_
_

Fomento y Unicaja abren negociaciones para combatir los desahucios

Medel se limita a recordar que “la responsabilidad social” está en la raíz de las cajas

L. L.

“Primero, que hable la autoridad”. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, se parapetó ayer en esta cortés pero firme declaración, para no abrir falsas expectativas sobre el drama de muchas familias que no pueden pagar su hipoteca a los bancos y están a un paso de verse obligados a abandonar sus viviendas.

Lo dijo después de entrevistarse en el Parlamento con la “autoridad”, en este caso, con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU). En la agenda figuraba la participación de la caja malagueña —la única andaluza que no ha sido engullida por las grandes entidades financieras— para “resolver el drama social de los desahucios”, aseguró Cortés. Esta persigue la firma de un convenio con Unicaja en la que se aborde también la vivienda social, los alquileres y la rehabilitación de casas. Y quiso que la primera foto —la reunión apenas duró 20 minutos— fuera con Medel. Fomento también quiere implicar en este objetivo a La Caixa, la dueña de la extinta Cajasol.

En una consejería que carece de recursos para ejecutar obra pública nueva y apenas va a mantener los proyectos que están en marcha, la principal prioridad de Cortés desde que accedió al cargo ha sido la de evitar el desalojo de las familias de sus viviendas porque no puedan hacer frente a sus pagos. Para ello, ha propuesto la apertura en las ocho provincias de oficinas de intermediación entre las entidades financieras y los afectados. En un comunicado, Cortés destacó la “vocación profundamente social” de su departamento y consideró clave la colaboración con los bancos. Fomento ya ha ordenado a las gerencias provinciales de la Empresa Pública del Suelo que eviten el desalojo de las personas expedientadas por morosos o por ocupación indebida cuando carezcan de recursos o de algún lugar donde ir. Aunque los expedientes sancionadores no se suspenden, se garantiza que, provisionalmente, ninguna familia sin recursos se vea en la calle. Cortés opinó que el presidente de Unicaja se mostró “receptivo” a sus propuestas.

Medel se limitó a recordar que “a pesar de todas las dificultades”, Unicaja no olvida que “la responsabilidad social” está en la raíz de las cajas de ahorros, recordatorio en el que coló otro: “No hemos vendido ni un euro de preferentes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_