_
_
_
_
_

La subida del IVA reducirá el gasto cultural a niveles de 2005

Antonio Durán, Morris, ahora en la directiva de la Asociación de Actores y Actrices, habla del ivazo cultural en Galicia

Para mantener un nivel de consumo cultural semejante al actual, tras la subida del IVA, los gallegos habrán de desembolsar 32,7 millones de euros más, mayoritariamente en artes escénicas, exhibición de cine y música en vivo, donde el gravamen pasa del 8% al 21%. Este dato, producto de una simulación de lo que supondrá la subida del IVA para el gasto cultural, a partir de los últimos datos de inversión familiar en este capítulo, es una de las cifras incluidas en el último informe del Observatorio da Cultura Galega, vinculado al Consello da Cultura.

Sobre todo, según apuntan los autores, “porque en el contexto actual es muy difícil pensar que se mantenga el nivel de consumo cultural”, que de hecho cae desde 2008. Según las proyecciones “más conservadoras”, el gasto cultural en 2012 se situará en niveles próximos a los de 2005. El plenario del Consello da Cultura expresó su “preocupación por los efectos negativos que este incremento tendrá en el desarrollo de la cultura gallega”.

“Medida ideológica”

En Galicia, la Plataforma das Artes Escénicas, que participa en la iniciativa estatal Cultura contra la mentira, se involucrará en la protesta y en la diplomacia. De momento, esta semana la reunión es con el titular de Cultura, Jesús Vázquez. Antonio Durán, Morris, ahora en la directiva de la Asociación de Actores y Actrices, habla del ivazo cultural en Galicia. Todavía no hay informes desglosados al respecto, pero en la actual tesitura de retirada de la obra social de las caixas, atrasos en los pagos y marasmo en el tejido asociativo, con las propuestas resistentes trabajando literalmente a pie de campo, Morris habla de “la puntilla”. “

“Es adelantar la muerte anunciada” con una medida “ideológica”. “Tienen ganas de que desaparezcamos, porque aparte de medidas recaudatorias y resguardar las cuentas, habrá antes que especificar qué se protege y qué no, y por qué. Aquí se dan palos de ciego, y ya caen por todos lados”. Un lado bueno sí advierte: “Es una forma de podere unir el sector cultural con el resto de la sociedad”. Para el presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares, la medida “no es tanto ideológica como una búsqueda de recaudación donde sea, pero esto quiere decir que pagan justos por pecadores”. Como esperanza institucional, las palabras del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. “Fue él quien dijo que esto debería ser revisable. Yo me acojo a sus palabras”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_